Colombia firma acuerdo de doble tributación con Italia

El Ministerio de Hacienda aseguró que esta medida convertirá a Colombia en un país más atractivo en materia de inversión extranjera.

Redacción Economía.
26 de enero de 2018 - 06:00 p. m.
Pixabay
Pixabay

Recientemente el jefe de la cartera de hacienda, Mauricio Cárdenas, firmó un acuerdo con Italia para evitar la doble tributación entre ambos países. Conforme a lo explicado, ya no se será necesario realizar el pago de los mismos impuestos vigentes en los dos territorios.

Para Cárdenas el hecho de que un inversionista tuviera que tributar dos veces por impuestos similares, relacionados a flujos de rentas, movimientos de capital, bienes, servicios y personas, representaba un obstáculo, por lo que esta medida busca estimular las inversiones y exportaciones entre ambos países.

También le puede interesar: Colombia y Japón llegan a acuerdo para eliminar la doble tributación

“Es por eso que muchos estados, incluyendo Colombia, han decidido ofrecer alivio por medio de acuerdos bilaterales, que, según el ministro de Hacienda contribuyen a incrementar el flujo de inversión extranjera hacia el país y de colombianos en el exterior, lo cual es fundamental para la inserción de la nación en los mercados internacionales”, afirmó la cartera.

Al revisar la inversión extranjera que ha hecho Italia a Colombia, se evidencia que en el periodo comprendido entre el año 2010 y 2015 se alcanzó un acumulado cercano a los US$247 millones, equivalentes a un promedio anual de US$41.2 millones.

No obstante, el Ministerio anunció, basado en cifras del Banco de la República, un incremento del 357,8% en esta materia durante el periodo de enero a septiembre de 2017, por lo que, si se cumplen las previsiones esperadas con esta jugada, dicho crecimiento continuaría en la nación.

Le sugerimos leer: Firmado acuerdo sobre doble tributación con Emiratos Árabes

Se proyecta además que este acuerdo beneficie a los fondos de pensiones y cesantías colombianos y establezca tarifas impositivas similares a las que quedaron consignadas en los acuerdos firmados con Francia y Reino Unido.  

“Las tarifas aplicables a dividendos son 5% cuando los beneficiarios de los dividendos son fondos de pensiones y sociedades que poseen más del 20% del capital de las sociedades que reparten dividendos, 15% en todos los demás casos. Cuando se trate intereses se aplicará una retención en la fuente del 0% cuando el beneficiario sea alguno de los dos estados; 5%, si se trata de un fondo de pensiones o una empresa estatal como, en el caso colombiano, Bancoldex, la FDN o la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), y 10% en los demás casos”, explicó MinHacienda.

Lea también: Citan a debate a Minhacienda por acuerdos de doble tributación

Sumado a lo anterior, este acuerdo permitirá una serie de disposiciones destinadas a luchar contra la evasión y elusión de impuestos, así como también, una serie de lineamientos para intercambio de información entre las autoridades de ambos países.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar