Comercio samario sufre con cinco cortes de luz a la semana

Fenalco crítica que la debilidad de la prestación del servicio eléctrico es un obstáculo para el desarrollo de la región. En Bogotá se va la luz cada dos meses.

En 2016 Colombia era el tercer país de Latinoamérica con la energía más cara para la industria. Bloomberg.

Ni hablar de Electricaribe. En 2016 los usuarios de la Costa Caribe experimentaron, en promedio, 98 cortes de luz. El asunto es más grave porque se acaba de descubrir que olvidaron reportar 350 mil horas de apagones. No puede ser que mientras en Bogotá hay un corte de luz cada dos meses, en Santa Marta se vaya la luz cinco veces a la semana”, criticó Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), durante la apertura del congreso que gremio desarrolla esta semana en la capital de Magdalena.  

Precisamente la incertidumbre en la prestación del servicio eléctrico fue señalada como uno de los factores afectan la competitividad en la región. Sobre todo porque las tarifas son demasiado elevadas para tener tal nivel de intermitencias.

¿Cómo es posible impulsar un sector empresarial cuando son obligados a pagar altas tarifas por un servicio que  no es confiable? Los samarios no se merecen tanta desidia”, comentó Botero alertando sobre los problemas de competitividad de los que sufre la región.

De acuerdo con el dirigente gremial el precio de la energía eléctrica es crítico y la falta de estrategias de largo plazo ya pasa factura. En 2015, el precio ascendía a 12 centavos de dólar por kilovatio hora, mientras que en Brasil costaba 8,7 centavos y en Perú 7,5. En 2016 Colombia era el tercer país de Latinoamérica con la energía más cara para la industria.

En su discurso de apertura, el presidente de Fenalco recordó el decálogo que emitieron en agosto que contiene varias propuestas para impulsar la economía. La más llamativa es retornar al IVA a 16% en noviembre y diciembre de este año, medida que para el gremio incentivaría el consumo de los hogares.

Respecto al comercio, Botero indicó “al parecer el tercer trimestre será mejor que el segundo, pero de todas formas no tendrá un comportamiento sobresaliente”.