Santos habla de la paz y de la erradicación de cultivos ilícitos en Asamblea de la ONU

hace 13 mins
Es una buena opción para viajar

Compre euros, no dólares

Por cuestiones políticas, analistas afirman que la moneda europea se valorizará más en 2017 que el billete estadounidense. Ambas divisas seguirían caras en Colombia en lo que resta del año.

Al cierre del viernes, la tasa de cambio euro-peso cerró en $3.462. / Bloomberg

Es tal el protagonismo del dólar en la economía colombiana, el cual ganó entre 2014 y 2016, cuando pasó de $2.000 a $3.000, que ha mantenido al euro con un bajo perfil. Sin embargo, no todos los colombianos son conscientes de que la divisa europea ha subido más que el billete estadounidense. Al cierre del viernes pasado, la tasa de cambio euro-peso cerró en $3.462, un nivel que no alcanzaba desde el primer trimestre de 2016.

Es una situación que tiene varias implicaciones. Para empezar, si va a viajar al exterior, por ejemplo a México, es mejor que compre euros, pues al cambiarlos le darán más dinero que si lleva dólares: $1 millón cambiado a euros da 5.817 pesos mexicanos, y 5.799 pesos mexicanos si los cambia con dólares. Ganará casi 20 pesos mexicanos sólo por elegir otra moneda.

Sin embargo, el turismo no es el único que puede aprovechar el euro caro. El euro se está valorizando respecto a la mayoría de las monedas del mundo. De hecho, se ha valorizado más de 10 % respecto al dólar en lo corrido de 2017. Al parecer hay una oportunidad de inversión.

Para entender cómo han sentido los europeos el fortalecimiento del euro, El Espectador habló con Didier Saint-Georges, miembro del comité de inversiones de Carmignac, un fondo de capital de riesgo francés. “El dólar inicialmente fue impulsado por las promesas de Donald Trump, pero pronto sus declaraciones se tornaron absurdas. Lo que llevó a los mercados a un punto al que llamo ‘hueco Trump’ y provocó que la moneda estadounidense perdiera fuerza. Mientras tanto, el euro probó ser una legítima alternativa para los inversionistas globales, debido a que el riesgo político retrocedió y a las señales de recuperación económica del Viejo Continente”.

Es claro que el efecto político sobre el euro es muy diferente que sobre el dólar. Por un lado, en Europa se respira un aire de optimismo tras la llegada de Macron, y en Estados Unidos continúa la incertidumbre por los impredecibles comentarios y conductas de Trump. Es por esto que, mientras el euro se ha valorizado a nivel global, el dólar ha perdido valor frente la mayoría de las divisas.

Colombia es una de las excepciones de la desvalorización del dólar. De hecho, desde finales de mayo la moneda estadounidense ha subido casi $200 y se encuentra por encima de los $3.000. Incluso, a comienzos de julio bordeó los $3.100, su valor más alto del año.

La razón por la que el dólar sigue caro en Colombia responde a una mezcla de factores. Para empezar, el precio del petróleo no ha querido repuntar y todavía no supera los US$50resultado de la persistente sobreoferta de crudo a nivel mundial que la Organización de Países Exportadores de Petróleo no ha logrado solucionar pese a su programa de recortes de producción.

“El aumento de la percepción de riesgo es también uno de los factores que mantienen y mantendrían el dólar por encima de los $3.000 por varios meses. Por un lado, el déficit de cuenta corriente sigue alto, pese a que haya bajado un poco. Asimismo existe pesimismo por el marco fiscal de mediano plazo que publicó el Gobierno en junio pasado, pues da cuenta de que este año y los próximas serán complejos en términos fiscales”, explica Juan David Ballén, jefe de investigaciones económicas de Casa de Bolsa.

Ballén agrega que “preocupa que estos cálculos se hicieron con supuestos optimistas, y puede que no se cumplan. Por ejemplo, es probable que no se cumpla con la meta de recaudo (no se cumplió en el primer semestre), aunque en octubre de 2016 se aprobara la reforma tributaria. Todo esto llevó a una importante salida de capitales a comienzos de julio de 2017”. Tanto el dólar como el euro se están valorizando frente al peso colombiano, pero hay quienes le apuestan a la divisa europea.

Camilo Silva, analista de la firma Valora Inversiones, afirma que “el euro es la moneda del año. Todo apunta a que el euro se seguirá valorizando en Colombia y posiblemente en el mundo. La llegada de Macron ha cambiado la perspectiva en Europa, y vienen eventos como las elecciones alemanas, que podrían mantener la tendencia. Mientras el dólar tiene una incertidumbre implícita por los arrebatos de Trump”.

Así están las cosas. Tal parece que, ya sea para viajar o para buscar un activo que se valorice en lo que resta de 2017, el euro es una opción, incluso mejor que el dólar.

Temas relacionados