Conozca las medidas de control para visitar Agroexpo, en medio de la emergencia sanitaria

Los organizadores de la feria más importante del sector agropecuario siguen en pie con el evento. Las inspecciones se reforzarán.

Redacción Economía.
12 de julio de 2017 - 11:40 p. m.
Cortesía
Cortesía

A pesar del brote de aftosa confirmado esta semana Yacopí, Cundinamarca -el segundo en ocho años luego del registrado en Arauca, a finales de junio-, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) mantiene la autorización para que la feria Agroexpo se lleve a cabo como estaba programada, del 13 al 23 de julio en Bogotá. (Lea: Nuevo brote de fiebre aftosa en Yacopí, Cundinamarca).

Se extremaron las medidas de vigilancia y control sanitario con el fin de minimizar los riesgos generados por el brote de aftosa detectado en Yacopí, con el fin de facilitar garantías de prevención a los ganaderos que decidan voluntariamente participar en la Feria”, precisó el Ministerio de Agricultura. (Lea: Colombia, en emergencia sanitaria por foco de fiebre aftosa).

Hasta el momento, sólo se conoce una asociación ganadera, de 27, que decidió renunciar a su participación en la feria, Asonormando, que haría presencia con 82 animales. “Consideramos prudente abstenernos de participar, teniendo en cuenta que existe un riesgo latente”, dice una carta de esa organización dirigida a Unaga, organizador del evento. (Lea: Colombia, en la mira por brote de fiebre aftosa en Arauca).

El Gobierno recordó la serie de medidas que deben tomar los ganaderos que participen de la edición 21 de la feria Agroexpo, en Corferias, antes del embarque de sus animales en el medio de transporte con destino a las instalaciones del recinto ferial en Bogotá, y al regreso, para mantener las condiciones sanitarias.

Antes de salir de las fincas

1. Desinfección de camiones en las fincas, previo al embarque de los animales.
2. Inspección física de cada animal antes de ser embarcados en los camiones y verificación de las vacunas aplicadas.
3. Los camiones cargados con ganado con destino a Agroexpo no podrán estacionarse en ningún lugar del Magdalena Medio, teniendo en cuenta la cuarentena preventiva establecida por el ICA para 13 municipios de esa zona del país, entre los que están: Yacopí, Caparrapí, La Palma, Topaipí y Puerto Salgar, en Cundinamarca; La Dorada, Caldas; Puerto Boyacá, en Boyacá; Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío y Sonsón parte baja, en Antioquia, y Cimitarra y Bolívar, en Santander.

Al ingreso a Agroexpo

1. Desinfección de camiones.
2. Verificación del estado sanitario en el que llega el animal.
3. Toma de muestra de sangre para los animales que ingresaron hasta este miércoles al recinto ferial provenientes del Magdalena Medio.
4. Protocolo de desinfección para estableros o vaqueros, que son las personas que permanecen durante la feria con los animales y los alimentan. 
 
Durante los días de feria

1. No se podrá ingresar forraje verde a la feria. Unaga proporcionará a los ganaderos heno para la alimentación de los animales y los ganaderos podrán ingresar productos tales como concentrados, sales minerales, melazas y vitaminas.
2. Desinfección de las camas de los animales tres veces al día.
3. Inspección física de cada animal y toma de temperatura dos veces al día durante los días de feria.
4. Instalación de tapetes sanitarios en cada puerta de ingreso de visitantes a la feria y a la entrada de los pabellones con muestra animal.
5. Instalación de material informativo para los visitantes.
6. Restricciones y prohibiciones de contacto con los animales para los visitantes de la feria.
 
Posterior a Agroexpo

1. En un periodo no superior a 15 días, técnicos del ICA visitarán las fincas de origen de los animales que participaron en Agroexpo, para verificar el estado sanitario de todos los que fueron expuestos: bovinos, bufalinos, porcinos, caprinos y ovinos, y tomar muestras de sangre para verificar la ausencia del virus de aftosa.

Acciones en Yacopí y La Dorada

En el marco del plan de acción para controlar y erradicar el brote de aftosa que se presentó en Yacopí, en donde se contaron 135 animales enfermos, el Ministerio de Agricultura anunció que el Banco Agrario suspenderá el pago de obligaciones durante seis meses a los ganaderos del municipio y examinará la posibilidad de que este beneficio se extienda a otros municipios cercanos que también se vean afectados.

“Se contempla la llegada de varios técnicos del Ministerio de Agricultura y la Agencia de Desarrollo Rural para formular proyectos agrícolas y pecuarios que permitan superar la coyuntura. De igual manera se proyectó que en enero quedará lista la oficina del ICA en Yacopí, lo cual facilitará que los ganaderos tengan sus guías de movilización sin necesidad de trasladarse a otros municipios, como lo hacen en la actualidad”, agregó el Ministerio.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, se reunió con ganaderos y autoridades de La Dorada, para definir acciones con el objetivo de evitar que la enfermedad llegue a ese territorio, así como para adelantar investigaciones, “reducir el impacto económico en la carne, movilización de animales y extremar medidas de control”, informó el Ministerio.

Este miércoles también se conoció que la Feria Nacional Cebú de Pereira, programada por Asocebú, fue aplazada. Inicialmente estaba pensada para llevarse a cabo en agosto, pero fue movida para el 29 de noviembre, con el fin de “preservar y garantizar la salud animal, teniendo en cuenta los recientes anuncios del Gobierno nacional relacionados con los dos brotes de aftosa detectados en Colombia”.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar