Constructora afirma que Puente Hisgaura en Santander es “seguro y estable”

La constructora española Sacyr respondió a las críticas que surgieron a raíz de unas fotografías reveladas por el Invías.  

Redacción Economía.
07 de noviembre de 2018 - 01:49 a. m.
El informe del instituto asegura que “aunque se encontraron y se registraron graves anomalías, estas podrán ser mayores”. / Cortesía Invías
El informe del instituto asegura que “aunque se encontraron y se registraron graves anomalías, estas podrán ser mayores”. / Cortesía Invías

Luego de que un informe fotográfico del Instituto Nacional de Vías (Invías) se divulgara en varios medios de comunicación exponiendo posibles anomalías estructurales en el Puente Hisgaura, en Santander, la constructora española encargada de la obra respondió que la estructura es “totalmente fiable, estable y segura”, argumentando que así lo comprueban varios procesos de verificación estructural realizados por la empresa.

Las fotografías del Invías fueron tomadas el pasado 1 de septiembre y mostraban al puente atirantado con una apariencia irregular y rodeado por una gruesa estructura de cemento (la viga de rigidez).  El informe aseguraba que “aunque se encontraron y se registraron graves anomalías, estas podrán ser mayores” y advertía que era necesaria una revisión más detallada.

Lea también: ¿Qué pasa con los puentes en Colombia?

Según Sacyr, el puente está en condiciones de prestar el servicio para el que fue diseñado y que iban a someter a la estructura a una prueba de carga luego de contar con la autorización correspondiente.

La constructora también añadió que la “irregularidad visual” que presenta la obra será reemplazada por una imposta metálica y que en nada afecta su solidez y estabilidad.

Por su parte, el Fondo Adaptación, entidad encargada de la obra, aseguró en un comunicado que actualmente se está desarrollando un tribunal de arbitramento en torno a varios aspectos de la ejecución del contrato, pues según la interventoría el plazo de entrega de la obra venció el pasado 31 de agosto.

La entidad también agregó que le exigirán al contratista y a su garante el cumplimiento del contrato a “través de las medidas administrativas y las acciones legales correspondientes”.

El Puente Hisgaura, de 653 metros de largo, está ubicado en la vía Los Curos – Málaga y hace parte de las 382 obras que el Fondo Adaptación se comprometió a entregar al finalizar el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. Tuvo un costo de $100.000 millones y fue presentado en el 2017 como el puente más alto de Suramérica. 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar