Coomeva utilizó recursos de salud para lubricantes, viajes, restaurantes y parqueaderos

La Contraloría General de la Nación profirió fallo con responsabilidad fiscal por $38.866 millones. Entre los responsables están dos exgerentes: Fernando Panesso Serna y Piedad Cecilia Pineda.

redacción Nacional
26 de abril de 2017 - 02:20 a. m.
Coomeva utilizó recursos de salud para lubricantes, viajes, restaurantes y parqueaderos

Arrendamientos, viajes, libros, música ambiental, combustibles, lubricantes, casino de alimentos y restaurantes, son algunos de los gastos que Coomeva EPS sufragó con recursos destinados a la prestación de los servicios incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) durante los años 2007 y 2008. (Lea: Fiscalía le imputará cargos a exdirectivos de la EPS Coomeva)

Así lo reveló la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la Contraloría General de la República, que este martes profirió fallo de primera instancia con responsabilidad fiscal en cuantía de $38.866 millones de pesos en contra de la EPS. (Le puede interesar: Así fue el desfalco a Coomeva)

De acuerdo con el ente de control, entre los responsables están dos de los exgerentes de Coomeva, Fernando Panesso Serna y Piedad Cecilia Pineda, así como la firma PricewaterhouseCoopers Ltda y la compañía Coomeva Servicios Administrativos S.A.

Otros de los gastos que se cobijaron con los recursos para la salud fueron pagos a honorarios, impuestos, contribuciones y afiliaciones, seguros, servicios, gastos legales, mantenimiento y reparaciones, adecuaciones e instalaciones, suscripciones y periódicos, elementos de aseo y cafetería, útiles, papelería y fotocopias, impresiones, taxis, buses y parqueaderos.

La Contraloría agregó que estos pagos destinados a fines diferentes se hicieron “de manera dolosa”, y que el daño patrimonial fue de $4.989 millones durante los meses de octubre a diciembre del año 2007 y de $22.872 millones durante el 2008.

Luego de este fallo se espera que Coomeva acuda a los recursos de reposición y apelación, pero hasta el momento, como medida cautelar, la entidad embargará los bienes inmuebles de los responsables fiscales, y retendrá los dineros depositados en sus cuentas bancarias.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar