Cormagdalena actualiza sanción a Navelena: deberán pagar más de 900 millones de pesos

La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena confirmó que no hay recurso alguno ante la multa. Este jueves se hará la audiencia dentro del proceso de caducidad que se adelanta contra Navelena.

Redacción Economía.
23 de marzo de 2017 - 02:11 a. m.
Cortesía.
Cortesía.

Por no haber cumplido con su obligación de garantizar la profundidad y ancho del canal de acceso al puerto de Barranquilla, Navelena había sido multada por Cormagdalena a inicios de marzo. En ese entonces le fue impuesta una multa que sobrepasaba los 700 millones de pesos. Este miércoles, la Corporación ratificó la multa que correspondía a 10 salarios mínimos legales vigentes, por lo que las cifras actualizadas dejan la sanción en un valor de $914.216.980 pesos, que se seguirá causando hasta que se constante que Navelena logre los niveles mínimos que exige lo pactado en cuanto a profundidad y ancho de canal.

El valor actualizado de la multa fue revelado por el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y director ejecutivo encargado de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade, quien aseguró que ante la sanción no procede ningún otro recurso, por lo que a partir de hoy queda en firme. Como manifestó Andrade desde que fue anunciada la penalización, esta tiene como objetivo que se dé una pronta solución al problema, pues el valor de la multa va a seguir aumentando cada día.

“No se están cumpliendo las profundidades de dragado en algunos puntos importantes del río, hemos identificado seis puntos específicos donde la profundidad no está cumpliendo con las especificaciones que debemos tener en el contrato y por eso se impone esta multa”, aseguró Andrade durante la audiencia que presidió y en la que reveló el nuevo monto que debe pagar Navelena, un consorcio compuesto en un 86,5 % por Odebrecht, y en 13,3 % por Valorcon.

De esta forma, la multa que ratificó este miércoles Cormagdalena va a seguir corriendo, por lo menos hasta que Navelena cumpla con las obligaciones que adquirió en cuanto al mantenimiento de niveles de servicio provisionales, entendidos como los niveles mínimos exigidos de profundidad y ancho de canal requeridos en el contrato de APP para esta zona. Por lo pronto, en la tarde de este jueves se llevará a cabo una audiencia dentro del proceso de caducidad que se adelanta contra Navelena ya que incumplió el requisito del cierre financiero del contrato de APP.

“En el caso de que eventualmente se dé una caducidad estamos preparados para hacer las contrataciones del dragado a todo lo largo del río. También estamos preparados en ese escenario, para hacer contrataciones de corto plazo posiblemente a través de una urgencia manifiesta para asegurar que puntos urgentes que afecten la navegación puedan ser atendidos de manera inmediata”, concluyó Andrade.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar