Costo de la energía subiría ante eventual importación de gas: Minminas

Ante la declinación de los campos gasíferos de la Guajira, el país se vería en la necesidad de tener que importar gas que elevaría el costo de la energía, dijo la funcionaria. Lanza salvavidas para Electricaribe por $735.000 millones.

Jorge Sáenz V. jsaenz@elespectador.com
30 de agosto de 2018 - 01:23 a. m.
María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía. / Mauricio Alvarado - El Espectador
María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía. / Mauricio Alvarado - El Espectador

La declinación de los campos de gas natural de La Guajira va a poner al país en el riesgo de tener que importar este combustible, si antes no se cuenta con un importante hallazgo, advirtió la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

“En la medida en que el gas empiece a declinar, si no encontramos ese gas en Colombia, vamos a tener que importar ese gas”, dijo la funcionaria en un debate en el Congreso sobre la suerte de Electricaribe.

Suárez insistió en que sí Colombia se ve en la necesidad de tener que importar gas lo cual elevaría su costo y “sí se sube el costo del gas se sube el costo de la energía”.

Ecopetrol confirmó que la producción de gas en la Guajira se encuentra en declinación. Los campos ubicados en áreas rurales del municipio de Manaure, al norte de Colombia, producen un promedio de 640 millones de pies cúbicos de gas por día (MMPCD), equivalente a cerca de 100.000 barriles de petróleo diarios.

Dice la petrolera colombiana que las operaciones de producción de gas se desarrollan de forma conjunta entre Ecopetrol y Chevron en tres importantes zonas: el campo costa afuera Chuchupa, el cual cuenta con dos plataformas de producción,  y los campos en tierra firme Ballena y Riohacha.

La ministra de Minas y Energía mencionó que como alternativa para fortalecer la matriz energética del país, el Gobierno del presidente Duque tiene como prioridad el desarrollo de las energías renovables no convencionales. Dijo que son una prioridad “porque nosotros tenemos un objetivo de desarrollar las fuentes convencionales y las no convencionales pero siempre con una mira: debe disminuir nuestra huella de carbono en el largo plazo”. Anunció que durante este semestre revelará el plan de energías renovables.

Un salvavidas para Electricaribe

María Fernanda Suárez indicó que el gobierno alista una garantía de la Nación por $735.000  millones para que Electricaribe pueda acceder a créditos con el sistema financiero colombiano. Serán recursos que Electricaribe invertirá el próximo año.

En los últimos año, la compañía que estaba en manos de españoles, tenía un promedio de inversión anual de $150.000 millones, lo cual quiere decir que en 2019 va a invertir cinco veces de lo que venía haciendo cuando estaba en manos de Gas Natural Fenosa hoy Naturgy y que demandó a la Nación por US$1.660 millones.

“El agente interventor tiene que garantizar que esos recursos se ejecuten de manera eficiente y de manera transparente”, dijo la funcionaria.

La Ministra de Minas y Energía indicó que una parte de la solución para la recuperación de la empresa eléctrica es la búsqueda de un operador eficiente. “Solo vamos a tener una solución estructural y definitiva si se cumplen tres condiciones: un operador eficiente, un modelo que sea sostenible financieramente y un marco legal y jurídico que acompañe esa transición”, dijo.

La funcionaria dijo que se va a desarrollar un plan de ahorro energía en la costa Caribe, y para ello se requiere un programa que contemple el cambio de bombillería por unos de menor consumo, lo mismo que la modernización de electrodomésticos como las neveras y los abanicos o airs acondicionados.

Por Jorge Sáenz V. jsaenz@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar