Creación de empresas aumentó levemente entre enero y septiembre

Según Confecámaras, los sectores en los que más incursionaron los colombianos fueron comercio, alojamiento, industria manufacturera y servicios de comida. También aumentó el cierre de empresas.

Redacción Economía.
01 de noviembre de 2018 - 05:04 p. m.
Según Confecámaras, tan solo el 29.7% de los emprendimientos nuevos en el país sobreviven a los primeros años de existencia.  / Pixabay.
Según Confecámaras, tan solo el 29.7% de los emprendimientos nuevos en el país sobreviven a los primeros años de existencia. / Pixabay.

El informe de dinámica empresarial de Confecámaras indicó que entre enero y septiembre de 2018 se crearon 271.582 unidades productivas en el país. Esto supuso un incremento del 2,1 % del total de firmas creadas respecto al mismo periodo del año pasado.

De estas nuevas empresas, 55.556 son sociedades y 216.026 corresponden a personas naturales. Las primeras disminuyeron un 1 %, mientras que las segundas mostraron un crecimiento de 2,9 %.

Del total de empresas creadas, los sectores con mayor participación fueron: comercio (38,3%), alojamiento y servicios de comida (16%), industrias manufactureras (9,7%), actividades profesionales, científicas y técnicas (5,8) y otras actividades de servicios (4,8%). Estos cinco sectores participan con el 74,5% del total de unidades creadas.

Por su parte, los sectores que tuvieron mayor crecimiento frente a las cifras que cada uno registró en el mismo periodo del año anterior, fueron: actividades artísticas y de entretenimiento (49,3%), suministro de electricidad, gas, vapor y aire (23,3%), seguido de actividades de servicios administrativos y de apoyo (9,9%) y otras actividades de servicios (9,8%).

Según Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras, “los resultados son positivos y reflejan la confianza que sigue generando el país para la creación de empresas, relacionado directamente con la recuperación de la economía”, aseguró en un comunicado.

No obstante, aunque hubo un leve incremento en la creación de empresas, también se evidenció un crecimiento en el número de empresas que quebraron o cerraron. Esta vez se registraron 163.906 cancelaciones de unidades económicas, un 2,1% más que en el mismo periodo del año 2017.

Esto puede responder, entre otras cosas, a las dificultades que encuentran las pymes (pequeñas y medianas empresas) para sobrevivir a los primeros años cinco años de existencia, pues según Confecámaras, tan solo el 29,7% de los emprendimientos nuevos en el país lo hacen. Aún así, las pymes, concentran el 80% de la fuerza laboral del país.

Lea también: ¿Por qué el 70% de las empresas en Colombia fracasan en los primeros cinco años?

Este informe se realiza con información del Registro Único Empresarial y Social (RUES), que recoge información registral de las Cámaras de Comercio de todo país y permite hacer seguimiento al registro de matrículas nuevas y canceladas de empresas.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar