Crecimiento económico es mediocre: Fedesarrollo

El director del DANE, Mauricio Perfetti, destacó que en ese año el sector financiero creció 5 %, la construcción 4,1 % y la industria, 3 %.

Jorge Sáenz v.
22 de febrero de 2017 - 10:39 p. m.
Crecimiento económico es mediocre: Fedesarrollo

El crecimiento económico en Colombia se desaceleró en 2016 frente a un año atrás, pese a que en el cuarto trimestre registró un buen repunte. El Producto Interno Bruto (PIB) subió a una tasa anual de 2,0 % el año pasado, informó ayer el Departamento Nacional de Estadística (DANE), dando cuenta de que en el cuarto trimestre de 2016 la expansión económica fue de 1,6 %. En 2015, la economía creció 3,1 %; en 2016 el Producto Interno Bruto registró el ritmo más débil de los últimos siete años.

En 2016, la economía estuvo jalonada por el crecimiento de los servicios financieros con 5 %, construcción con 4,1 %, industria manufacturera 3 % y servicios sociales y personales con 2,2 %. A pesar de que muchos analistas califican de mediocre el resultado del PIB del año pasado, reconocen que la economía soportó choques externos e internos que la dejaron convaleciente. Internamente afrontó los efectos de un paro camionero de 45 días que dejó huella en varios sectores productivos y la presencia de uno de los fenómenos de El Niño más fuertes que se han registrado en el país.

“Este es el crecimiento más lento de los últimos siete años”, dijo Wilson Tovar, gerente de Investigaciones Económicas de la firma de corretaje Acciones y Valores, quien atribuye el resultado a la evolución de los precios del petróleo y al bajo ritmo de producción del crudo que registraba el país; eso es entendible en la medida en que baja la exploración por la poca rentabilidad. “La industria de la construcción ha logrado mantener un crecimiento en promedio del 4 % en el año. Llama la atención que el sector de electricidad se encuentre en terreno negativo en el último trimestre, igual que el de transporte, fuertemente afectado por el paro camionero”, dijo.

El director del DANE, Mauricio Perfetti, destacó el crecimiento del sector financiero, que en 2016 creció 5 %; construcción, 4%, y la industria con 3 %. “Estos sectores son los que jalonan la economía para que haya crecido 2 % el año anterior”. Además comentó que este es un resultado importante “en un contexto difícil”. Recordó que el año pasado siete de las nueve ramas de la economía crecieron de manera positiva y cuatro lo hicieron por encima del promedio de la economía.

La ministra de Vivienda, Elsa Noguera, destacó el impulso que la construcción le ha dado a la economía. “Sólo en construcción de edificaciones crecimos un 6 %, esto es tres veces lo que subió la economía nacional”, dijo al reiterar que espera que este año sea muy bueno para la construcción de vivienda.

Daniel Escobar, analista de la firma Global Securities, destaca que “seguimos identificando incoherencia entre las licencias, la producción de cemento y concreto (todas estas en contracción), y por el otro lado el sector constructor creciendo, pero tímidamente. Adicional a esto, el ruido en obras civiles puede retrasar aún más el momento de arranque de la construcción de las 4G. Hasta hace un semestre esperábamos un fuerte jalonazo comenzando el segundo semestre de 2017”.

 

El crecimiento económico del país se encuentra dentro de las estimaciones de analistas, académicos y Gobierno. El Banco de la República esperaba una expansión del 1,8 %, en tanto que el Gobierno una cifra cercana al 2 %, como efectivamente ocurrió. Varios analistas del mercado proyectaban, incluso, una cifra inferior a 1,9 %. Daniel Escobar, consideró que “el cierre de 2016 superó nuestras expectativas, así como el pronóstico puntual del Emisor”.

Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, señaló que el resultado del PIB de 2016 muestra que la economía tocó fondo en el tercer trimestre del año pasado y en el cuarto (1,6 %) muestra un crecimiento mejor cambiando la tendencia. Comparado con 2015, un año después la economía “marco una desaceleración muy fuerte”, pero ese proceso se empieza a revertir a partir de los últimos tres meses de 2016.

Resultado mediocre

Para el director de Fedesarrollo, el 2 % “es un resultado para el conjunto del año mediocre, pero se puede ver de una manera positiva si se tiene en cuenta que la economía colombiana enfrentó un shock de los más fuertes de los últimos 100 años”. La caída de los precios del petróleo y la crisis de los vecinos es tan grande como “la que tuvimos en el período de la Gran Depresión de los años 30”.

La directora del programa de Economía y Finanzas de la Universidad de la Sabana, Ana María Olaya, considera que el 2 % es un crecimiento económico muy bajo y es producto del impacto de la caída de los precios de los commodities, por eso minas y canteras cae 6,5 %”.

Dijo que ese 2 % está explicado por la construcción que crece 4,1 % y el sector financiero 5 %, mientras que la industria apenas lo hace un 3 %, que “no es nada satisfactorio, porque eso se debe a la refinería de Cartagena. No son señales positivas de que la industria esté en una dinámica activa”.

Para 2017 se espera un desempeño económico pobre. El riesgo más alto es que la construcción de obras civiles se frene por los problemas que enfrentan las concesiones por las investigaciones que se adelantan a Odebrecht. Crece el temor de que sus efectos reduzcan la voluntad de muchos financiadores para hacer los cierres financieros de otros proyectos de concesión de las 4G, estimó el director de Fedesarrollo.

Por Jorge Sáenz v.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar