Publicidad

¿Cuál es el panorama en 2021 para el comercio en Colombia?

Luego del desastre vivido en el año de la pandemia, este sector busca recuperar dinamismo, agregando puestos de trabajo, pero también profundizando en los canales de venta no presenciales. Análisis.

Lucety Carreño Rojas
02 de enero de 2021 - 02:00 a. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Nuthawut Somsuk

Los resultados de 2019 pintaban un 2020 prometedor para la economía colombiana. Corte a negro y vuelve el plano a marzo de este año. Ya sabemos qué vino luego.

De acuerdo con la firma Raddar, especializada en medir el consumo en Colombia, el gasto de los hogares en 2020 fue atípico. Camilo Herrera, fundador de la compañía, explicó que “el comercio, que es la mitad o un poco más del gasto de los hogares, tuvo un comportamiento extraordinario. Durante la época del gran aislamiento (entre abril y junio) la caída del comercio fue del 30 %”.

Lea también: La mayor zona de libre comercio del mundo entra en funcionamiento en África

Los comerciantes tuvieron que implementar protocolos sanitarios y pidieron una y otra vez la reapertura e incluso el cambio de día de fechas importantes, como el Día de la Madre, para contrarrestar las pérdidas.

Durante los primeros seis meses del año el impacto fue tal que muchos pequeños negocios tuvieron que cerrar. Una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI) reveló que el 69 % de los encuestados cesó actividades por la emergencia sanitaria. De estos, el 22 % cerró por más de tres meses, el 36 % cerró entre dos y tres meses, el 12 % por un mes o menos y un 31 % aún no ha reactivado operaciones.

La más reciente encuesta de Pulso Social, realizada por el DANE en las 23 ciudades y áreas metropolitanas, comparó la situación económica de noviembre con la presentada hace un año, obteniendo que el 70 % manifestó que no tenía mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos ni alimentos, entre otros productos; el 26,8 % dijo que dichas posibilidades eran las mismas de antes y el 3,2 % afirmó que ahora tenía más posibilidades para este tipo de compras. En cuanto a la compra de muebles y electrodomésticos, el 85,2 % de estas personas sostuvo que en noviembre tenía menores posibilidades de hacer esas compras frente a la situación económica de hace doce meses; mientras que el 13,2 % sostuvo que estas posibilidades eran iguales.

Fue solo en junio cuando se dieron señales de reactivación económica del sector, pero, de acuerdo con Fenalco, las cuarentenas sectorizadas decretadas por alcaldes y gobernadores volvieron a afectar el comercio. Tanto ciudadanos como empresarios tuvieron que trabajar de la mano para protegerse del virus y seguir manteniendo los comercios abiertos.

Por su parte, el comercio electrónico alcanzó gran protagonismo, al convertirse en un canal de abastecimiento durante la pandemia y en una alternativa para satisfacer varias necesidades. Muchas empresas crearon sus páginas web para vender por redes sociales y eso se evidenció con el incremento de los llamados marketplaces.

“Entre abril y mayo se presentó un crecimiento semanal en ventas del 12 %; es decir, cada dos semanas crecía más de lo que aumentó en un año. El auge se vio cortado entre julio y agosto, cuando hubo reapertura del canal físico e incluso vemos contracciones del 19 %. En septiembre el crecimiento de las ventas fue del 25,3 % frente al mismo período del año anterior”, señaló Álvaro Umaña, director de asuntos corporativos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE). Con el tercer día sin IVA, el Black Friday y las compras de fin de año, la CCCE espera que las cifras consolidadas para fin de año sean aún mejores.

Para 2021, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial estiman crecimientos para Colombia del 4 % al 5 % en su PIB anual. “La recuperación del comercio se está dando. En octubre estábamos en verde creciendo al 3 % después del -43 % de abril. Esperamos que la producción industrial sea positiva el próximo año”, afirmó José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Desde Raddar proyectan para 2021 un crecimiento del gasto de los hogares cercano al 4 % y del comercio del 8 % al 10 %. También se espera que recupere sus niveles de ventas de 2019. El Ministerio de Comercio proyecta un aumento de más del 5 %.

Por su parte, la CCCE espera que el comercio electrónico presente un crecimiento moderado con una tasa inferior a la de 2020; es decir del 16 %. “Este año fue coyuntural porque vivimos un cierre total de los comercios físicos, lo que hizo que muchas transacciones se llevaran al ámbito digital. Esta realidad produjo que el crecimiento fuera mucho más acelerado del que vamos a encontrar en 2021”, agregó Umaña.

En cuanto a la situación económica del país para el próximo año, el 33,9 % de los encuestados por el DANE afirmó que será mejor; el 33 % cree que será igual y el 23,7 % dijo que será peor.

Un estudio realizado por EY Parthenon identificó las tendencias de consumo y las potenciales perspectivas de compras para 2021. Durante el primer semestre del año los colombianos permanecerán ahorrando para las categorías esenciales. Sin embargo, se espera que el gasto en artículos no esenciales aumente. El 35 % de los consumidores continuarán comprando marcas más económicas durante los próximos seis meses. Por otro lado, casi el 60 % de los consumidores espera eventos promocionales para comprar ropa, perfumes y cosméticos (41 %), productos tecnológicos (33 %), muebles (28 %) y accesorios para el hogar (36 %).

Procolombia, por su parte, continuará trabajando para atraer con empresas ancla y megainversiones a las multinacionales, que buscan una nueva locación para operar más cerca de sus consumidores, y así puedan establecerse en Colombia. El objetivo, según dijo Flavia Santoro, presidenta de la entidad, es “que puedan aprovechar nuestras ventajas competitivas y nuestro territorio como plataforma exportadora”.

Santoro señaló que para el próximo año también esperan abrir las oportunidades del plan de reactivación para los exportadores, profundizar en las posibilidades del comercio electrónico en mercados como Canadá y Estados Unidos, realizar seguimiento a las posibles ventas a través del canal de compras públicas en otros países y seguir posicionando la canasta de bienes y servicios bioseguros y de protección.

“El agro continuará siendo protagonista, garantizando la despensa alimentaria del país y con mayor oportunidad en el mercado internacional, con productos como cafés especiales, azúcar, frutas y hortalizas, aguacate hass y flores, junto a la actividad pecuaria, avícola y porcina”, agregó.

Según el ministro Restrepo, Colombia tiene el desafío de trabajar para que los negocios hagan el tránsito a la formalidad y aprovechar el liderazgo en las instancias internacionales para promover el multilateralismo y el libre comercio como instrumento de crecimiento económico. Vale la pena recordar que el país estará al frente de la presidencia pro tempore de la CAN y la Alianza del Pacífico. También se logró un acuerdo comercial con Reino Unido y está en marcha uno con Israel.

“En 2019 tuvimos cifras récord y lograr la recuperación fue el gran reto. Como sociedad, tenemos el desafío de cuidarnos y protegernos. La disciplina y la responsabilidad son el camino para que el sector empresarial siga creciendo y para evitar decisiones que puedan afectar la reactivación económica”, puntualizó el ministro.

Lucety Carreño Rojas

Por Lucety Carreño Rojas

Comunicadora social de Uninpahu, vinculada a El Espectador desde 2016. Periodista de moda y negocios. Directora de El Hilo, el formato audiovisual de moda de EE.@LucetyClcarreno@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Carlosé Mejía(19865)03 de enero de 2021 - 01:39 a. m.
Veo muy difícil que el estado colombiano financie sus gastos de mantenimiento e inversión si no realiza una reforma tributaria progresista que grave a los ricos y motive a los pobres. Este será uno de los principales obstáculos para el crecimiento económico de Colombia.
Maximo(79580)03 de enero de 2021 - 01:01 a. m.
el que vende barato , vende mas rápido y el dinero tiene circulación , bueno ese es el dilema de las ventas
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar