Desde este viernes, IVA a cervezas y gaseosas llegará a las facturas de los consumidores

Hasta el momento, este impuesto era cobrado solamente por el fabricante. Según expertos, no tendría que haber incrementos en los precios, a menos que haya reventas intermediando en la cadena de distribución.

Redacción Economía.
27 de febrero de 2019 - 08:26 p. m.
Antes, el IVA era asumido solamente por el fabricante.  / Pixabay
Antes, el IVA era asumido solamente por el fabricante. / Pixabay

A partir de este viernes 1° de marzo, el IVA a cervezas y gaseosas o similares no se cobrará únicamente por parte del productor o importador. También lo harán los comerciantes minoristas y mayoristas que revenden el producto. De esta manera, el impuesto llegará hasta las facturas de los consumidores. Es lo que se conoce como IVA plurifásico, cambio que fue aprobado en la última ley de financiamiento. Antes, el responsable del impuesto era el productor. Ahora, el impuesto se paga a lo largo de toda la cadena de distribución.

Durante el debate de esta reforma, en el Ley de Financiamiento, los productores de cervezas calcularon que el cliente final vería un incremento en el precio del producto entre el 10 % y el 15 %, mientras que productores de gaseosas, como Coca Cola, afirmaron que el cambio afectaría las ventas, en cerca del 20 %. Femsa, la embotelladora de la bebida, en enero pasado anunció el despido de 177 personas. Según la empresa, la Ley de Financiamiento "afectó el negocio haciendo necesario e inminente ajustar el modelo operativo y la estructura organizacional a las nuevas condiciones tributarias y de mercado".

A puertas del cambio en el cobro del impuesto, expertos de Tributar Consultores formularon un ejemplo que muestra el efecto del IVA en las cervezas y gaseosas para un comerciante perteneciente al régimen común antes y después de la ley 1943 (ley de financiamiento o reforma tributaria) así:

 

 
Antes de la Ley de financiamiento Después de la Ley de financiamiento
Cerveza (costo del producto): $2.000  Cerveza (costo del producto): $2.000
IVA (asumido y luego cobrado por el fabricante): $380  IVA (descontable, al ser asumido por toda la cadena): $380
 Utilidad de 10 %: $238  Utilidad (10 % sobre el costo del producto): $200
 Precio final al consumidor = $2.618  Precio final al consumidor =$2.618
 

"Se observa que el precio de venta al consumidor varía dependiendo la cadena de distribución", dicen. Es decir, "si la reventa la realiza un comerciante que adquiere los productos directamente del productor no va a generarse un mayor impuesto. Sin embargo, si en la cadena de distribución hay varias reventas, el precio final del producto se verá incrementado en un promedio del 10% al 15%", afirman.

La ley de financimiento, que entró en vigencia en enero pasado, se adelantó para conseguir $7 billones faltantes en el presupuesto de 2019. Con el impuesto plurifásico a la cerveza y las bebidas gaseosas o similares el Gobierno espera recaudar unos $960.000 millones, según lo discutido en el Congreso de la República.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar