Después de dos meses, Banco de la República baja tasas de interés a 7,25%

El emisor, influenciado por el último dato de inflación (5,47%), decidió bajar la tasa 25 puntos.

Redacción negocios y economía
24 de febrero de 2017 - 02:04 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Este viernes, en la más reciente junta del Banco de la República, sus integrantes decidieron bajar las tasas de interés de 7,50% a 7,25%. Luego de dos meses, el emisor optó por darle un respiro a la economía nacional y disminuir sus tasas 25 puntos básicos.

De acuerdo con el banco, la determinación se vio principalmente empujada por el último dato de inflación que arrojó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el cual en enero fue de 5,47% y su promedio se mantuvo estable en 5,61%.

“Los efectos de los fuertes choques transitorios de oferta que desviaron la inflación de la meta se siguen diluyendo. Así lo indica, por ejemplo, la desaceleración del IPC de alimentos en enero. “, así lo indicó el emisor en su comunicado.

Esta baja se da en un momento crucial de la economía colombiana, en el que el crecimiento del PIB fue apenas del 2% en 2016. Este escaso incremento ha provocado que varios gremios se pronuncien al respecto, como la Andi, que exigió al banco que bajara las tasas, para dinamizar la demanda.

Por su parte el Emisor señaló, “el indicador de confianza del consumidor para el mes de enero de 2017 registró una fuerte caída. Si esto termina reflejándose en el gasto de los hogares, el pronóstico de crecimiento para 2017 podría reducirse (2% en un rango entre 0,7% y 2,7%)”.

La decisión de reducir la tasa de interés de intervención contó con la aprobación de cuatro miembros de la Junta, los dos restantes votaron por mantener la tasa de interés en 7,5%.

 

Por Redacción negocios y economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar