Día de la madre, la segunda mejor fecha para los floricultores

La primera es San Valentín. No está de más resaltar que 64% de las mujeres que trabajan en este sector son cabezas de hogar.

María Alejandra Medina C. / @alejandra_mdn
12 de mayo de 2017 - 05:34 p. m.
Archivo
Archivo

Después de San Valentín, la fecha más próspera para los productores de flores colombianos es el Día de la Madre. Juntas, estas celebraciones representan cerca del 25% de las exportaciones en volumen de la florcultura, una actividad en la que, por demás, el 64% de las mujeres empleadas son cabezas de hogar.

En entrevista con este diario, Augusto Solano, presidente del gremio floricultor, Asocolflores, explica la importancia de esta fecha.

¿Cuánto significa el Día de la Madre en ventas para los floricultores?

Se alcanzó un crecimiento del 10% en volumen frente a la temporada de San Valentín de este mismo año. Sin embargo, el crecimiento en valor en San Valentín fue superior a pesar del volumen menor, lo cual genera una compensación en las ganancias para los floricultores.

¿Es la segunda fecha más importante después de San Valentín?

Sí. Tanto San Valentín como la temporada de madres representan el 25% del volumen total de exportación anual, la cuarta parte del volumen total exportado por los floricultores colombianos. Durante la temporada de nadres se exporta más de 515 millones de tallos hacia Estados Unidos, lo cual representa un 13% aproximadamente de los envíos del año. De acuerdo a un estudio realizado por Logyca en el año 2015, un día en la cadena logística del sector floricultor en temporada baja significa la movilización de 39.972 cajas full estándar, 379 camiones, 319 jet pallets y 10 aviones. En temporada de San Valentín y madres se puede triplicar la operación.

¿Cómo ha sido el comportamiento de las ventas en esta fecha durante los últimos años? ¿Vienen creciendo o cayendo?

Vienen en aumento, durante abril y mayo del año 2016, se registraron exportaciones por valor de US$ 263,2 millones y 46.051 toneladas, lo cual significa un crecimiento del 3,1% en valor y 11% en volumen con respecto al mismo periodo 2015.

¿Qué tan importante es el mercado de Estados Unidos en esta temporada?

El 78% de las flores que se comercializan en los Estados Unidos son colombianas. Del 17 de abril al 4 de mayo de 2017, ingresaron 8.973 vehículos de flores a la terminal de carga del Aeropuerto El Dorado, y en promedio 499 vehículos diarios, lo cual representa un incremento del 33% respecto al promedio de la temporada anterior que fue de 375 vehículos. El 24, 25 y 26 de abril fueron los días de mayor movimiento de vehículos en la terminal aérea del Dorado.

¿Hay cifras de cuántas de las personas que se emplean en este sector son madres?

El sector floricultor aporta 130 mil empleos formales directos e indirectos. De estos trabajos, 35% son ocupados por hombres y el otro 65% por mujeres, 64% de ellas son madres cabezas de familia.

En breve, ¿cómo va y cómo se proyecta el 2017 para los floricultores?

Son varios los factores de los que dependemos para asegurar que este será un año bueno, San Valentín fue una buena temporada y aún estamos esperando las impresiones de los asociados a Asocolflores sobre madres. Desde el año pasado con el precio del dólar hemos tenido una leve alza en crecimiento en valor. Sin embargo, los crecimientos en volumen se ven afectados por la competencia de otros países como Ecuador y Kenia. Venimos trabajando por desarrollar acciones comerciales y de mercadeo que nos permitan seguirnos posicionando tanto en Estados Unidos como nuestro principal mercado, así como Asia y Europa.

 

Por María Alejandra Medina C. / @alejandra_mdn

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar