Dólar a $3.500, cada vez más posible a causa de la guerra comercial

Anuncios como el veto a Huawei ha generado una fuerte presión en la tasa de cambio. La divisa ha subido más de $200 en el último mes.

Redacción Economía.
20 de mayo de 2019 - 09:35 p. m.
El 12 de febrero de 2016 se registró el récord de la Tasa Representativa de Mercado (TRM), cuando llegó a los $3.434. / Bloomberg.
El 12 de febrero de 2016 se registró el récord de la Tasa Representativa de Mercado (TRM), cuando llegó a los $3.434. / Bloomberg.

Hay una gran incertidumbre mundial por cuenta de la guerra comercial que libran Estados Unidos y China. En el último mes está disputa provocó un nuevo aumentó de aranceles a otros US$260.000 millones en productos (de los cuales US$200.000 millones son a productos chinos), la orden de Washington que le prohíbe a las empresas estadounidenses usar equipos de empresas que represente un riesgo a la seguridad nacional, y la posterior inclusión de Huawei en esta lista asegurando que Pekin puede espiar por medio de los dispositivos. Y este lunes se conoció que Google romperá relaciones comerciales con Huawei.

También te puede interesar: Las posibles implicaciones de la ruptura entre Google y Huawei

La tasa de cambio ha sido el principal transmisor de la incertidumbre internacional dentro del mercado colombiano. Tan solo en el último mes el dólar ha subido más de $200. De hecho, este lunes, tras el anuncio de Google, la divisa tuvo un alza de $30 pesos y cerró cerca de los $3.352. Lo preocupante es que las discusiones entre China y Estados Unidos todavía no terminan, por lo que puede haber más ataques y contraataques. Una tensión que genera incertidumbre sobre cuánto más podría subir el dólar en Colombia.

El 12 de febrero de 2016 se registró el récord de la Tasa Representativa de Mercado (TRM), cuando llegó a los $3.434. Por lo que la divisa está a casi $80 de hacer una vez más historia. Y según lo que indican los expertos, las condiciones están dadas para que se la tasa de cambio superé este este techo. Según la encuesta de analistas que realiza el Banco de la República los diferentes agentes de mercado esperan que en diciembre de 2019 la TRM se encuentre mínimo en $2.970 y máximo en $3.500. Y para el 2020 hay proyecciones de incluso $3.600.

Para Juan David Ballén, gerente de investigaciones económicas de Casa de Bolsa, “es probable que el dólar llegue a $3.500 en el segundo semestre de 2019, o al menos a comienzos del 2020. Hay varios factores que presionan la tasa de cambio hacía arriba: en primer lugar, la tensión generada por la guerra comercial provoca que los inversionistas pierdan apetito por las monedas de economías emergentes como la colombiana. Asimismo, vemos que se ha perdido la correlación negativa que había entre el dólar y el petróleo, así que, aunque el precio del crudo suba es posible que la tasa de cambio colombiana siga al alza. Y en el segundo semestre del año esperamos una menor entrada de divisas pues ya habrá terminado la temporada de pago de impuestos de las empresas”.

Esto implica que el país debe estar preparado para que el dólar se mantenga caro. Cualquier rebaja sería tan solo temporal, por lo que hay que ver a estos periodos como oportunidades de compra. Entonces, todo aquel que necesita divisas debe estar muy atento para adquirirlas cada vez que la tasa de cambio se acerque a los $3.200.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar