Dueños del Santa Clara abrirán 10 hoteles en Colombia

La cadena internacional Accor, que tuvo ganancias netas por 266 millones de euros en el mundo, tiene su foco puesto en Cúcuta, Cali, Montería, Barranquilla, Apartadó y Villavicencio.

Edwin Bohórquez Aya @EdwinBohorquezA
22 de febrero de 2017 - 07:43 p. m.
Cortesía
Cortesía

El objetivo es claro: completar 100 hoteles en América Latina apalancados en inversión propia, en socios locales de cada país, en franquicias y nuevas alianzas estratégicas. Y la base de dicha expansión está en los 37 con los que ya están facturando: 11 en Argentina, ocho en Chile, siete en Colombia, dos en Bolivia y los demás entre Ecuador, Paraguay y Uruguay.

Patrick Mendes, CEO de Accor Hotels para América del Sur, en una conferencia de prensa para todos los periodistas de Latinoamérica, explicó detalles de lo que se viene. Por ejemplo, en Colombia se abrirán 10 hoteles en próximos 10 años. “Vamos por las ciudades secundarias, porque están creciendo con fuerza. Ahora, con las adquisiciones que hicimos, queremos tener uno o dos hoteles más de lujo precisamente con las marcas de lujo que compramos. Se podrá hacer con inversión propia, o con inversionistas locales”.

El ejecutivo, que entregaba un reporte regional, no hizo mucho énfasis en la estrategia para Colombia, pero se supo que Cúcuta, Cali, Montería, Apartadó, Barranquilla y Villavicencio están en las cuentas de la multinacional. Bogotá, por ser la capital del país, también aparece allí con un edificio en la 127, al norte de la ciudad.

Colombia es un país clave para nosotros, advirtió Mendes, quien aseguró que “el aumento del IVA es importante y va a impactar, pero no creemos que mucho, no lo vemos con una consecuencia importante ni para mal ni para bien”. Lo dice porque asegura que este es un “mercado con potencial de crecimiento muy grande”. Según las cuentas de Accor, en Colombia el negocio está en 1,8 por 1.000 habitantes (eso es casi dos habitaciones por cada 1.000 habitantes), razón por la cual se puede triplicar la capacidad hotelera en los próximos años tanto en capitales como en ciudades intermedias.

El Grupo Accor, justo un día después de entregar sus resultados financieros (Ingresos crecieron un 0,9% hasta 5.631 millones de euros, un aumento de 4,6% hasta los 696 millones en los beneficios y aumento de 8,1% hasta los 266 millones de euros en utilidad neta), vio cómo su acción se fue a la baja y en la jornada perdió un 2,40%, quedando en 37,70 euros el papel, justo el mismo día en el que le reportaba sus estrategias a la prensa de Suramérica. 

“Accor Hotels ha presentado un excelente desempeño para 2016 en un entorno desafiante, en particular con niveles récord de EBIT (utilidades antes de impuestos) y el número de habitaciones abiertas. Gracias a los esfuerzos de nuestros equipos en todo el mundo, hemos implementado fuertes palancas operativas, lo que permitió que el crecimiento de los ingresos superara a los egresos. Nos hemos aventurado a conquistar nuevos mercados y ofrecer nuevos servicios consolidando así nuestra posición de liderazgo y abriendo nuevos horizontes para nuestros clientes. Llevar a cabo nuestro proyecto para convertir a HotelInvest en una filial en 2017 nos dará un margen importante para aprovechar las numerosas oportunidades que ofrece la rápida transformación de nuestra industria”, dijo, a su turno, Sébastien Bazin, presidente y consejero delegado de Accor Hotels.

La nueva estrategia, entonces, es la diversificación, y será aplicada también en Colombia: “somos operadores hoteleros, pero decidimos diversificar transformándonos en un grupo de servicios de turismo, un acompañante de viaje para poder ofrecer una solución para todo lo que necesita una persona cuando viaja. Los focos son tres: 1. Hotelería: decidimos adquirir y desarrollar más marcas y operar más hoteles, incluido Latinoamérica. Compramos el grupo suizo de lujo, oficialmente el año pasado, Fairmont. Entraron en julio del año pasado a nuestro grupo. También 25 Hours. Son pocos hoteles pero los vamos a desarrollar más. Eso se podría desarrollar en Colombia. Lanzamos otra marca de hotelería más flexible que permite varios tamaños de cuartos: Jo & Joe”, declaró Mendes.

“2. Decidimos hacer inversión en apartamentos de lujo para alquiler con Onefinestay. Es como un Airbnb de lujo. Hicimos cuatro adquisiciones importantes para eso, una empresa inglesa, que presta servicios de lujo, para quienes no se quieren quedar en hotel, pero que si quieren algunos de los mejores servicios de hotel. Compramos también Oasis Collection. Todos están en el negocio de la renta de apartamento de lujo. Y 3. Tecnología y servicio al cliente. Adquirimos una empresa que ofrece servicios para viajantes, permite que un hotel integre en su web site hoteles independientes, por ejemplo un hotel en Bogotá que no es de nuestra marca, se podrá integrar en nuestro site y aparecer como partner”, agregó.

Sobre la cuestionada adquisición de una parte de la propiedad del Hotel Santa Clara, en Cartagena, no dijo nada más allá de que “queremos ser un actor significativo y reconocido en hotelería de lujo, ya somos el segundo en el segmento de lujo en el mundo. Eso era para una proyección de 10 años y lo logramos con inversionistas locales y compras o inversiones propias. Cartagena es un buen ejemplo de ello: teníamos el 25% del Santa Clara y decidimos, siendo uno de los mejores hoteles de lujo del mundo, comprar más activos”. Se refiere a que el 17 de diciembre del año pasado se hicieron a la participación accionaria de “un grupo de inversionistas, gestores y socios históricos poseedores del 42% de la sociedad, con lo cual completa una participación del 62%”, informaron en aquella fecha. Un negocio criticado, pues salieron voces que advirtieron que ese activo, inmerso en el escándalo de Interbolsa, costaba más de lo que había pagado la cadena internacional.

El anuncio hecho por Accor va en línea con lo proyectado por el Gobierno colombiano. “Con las regiones hemos impulsado la inversión extranjera en hotelería. La presencia de marcas internacionales en el país es sello de garantía para los viajeros que buscan estos establecimientos. Desde 2010, las inversiones en este sector han aumentado un 741% en todo el país y ha contribuido a generar 270 mil nuevos empleos impulsando la economía”, recordó María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

En Procolombia, uno de los brazos de ese ministerio, también hablan de lo suyo: “Desde Procolombia hemos facilitado la instalación de 53 proyectos hoteleros entre 2010 y 2016 de cadenas internacionales como Accor, Radisson, Hilton, Marriott, Atton, Cityexpress, entre otras, con inversiones por US$1.470 millones y que estiman la generación de 16.525 empleos en el sector”.   

 

Por Edwin Bohórquez Aya @EdwinBohorquezA

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar