Economía española creció 3,2 % en 2016 empujada por la demanda interna

Al cierre del año, el PIB a precios corrientes se situó en 1.113.851 millones de euros, un 3,6 % superior al registrado al cierre de 2015.

agencia Efe
02 de marzo de 2017 - 10:43 a. m.
Economía española creció 3,2 % en 2016 empujada por la demanda interna

El consumo y la inversión siguieron empujando el crecimiento de la economía española en el cuarto trimestre de 2016, año que cerró con un alza del 3,2 % del PIB, confirmó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los datos oficiales, la economía creció el 0,7 % en tasa intertrimestral entre octubre y diciembre de 2016, manteniendo el ritmo de crecimiento del tercer trimestre del año pasado, que ya se situó una décima por debajo de la tasa contabilizada en los tres trimestres anteriores.

El INE, que ratificó hoy los datos adelantados el 30 de enero, observa una mayor contribución de la demanda externa (0,8 puntos) y menor de la demanda interna, aunque esta última sigue siendo el principal motor económico, ya que aportó al crecimiento de la actividad económica 2,2 puntos.

Al cierre del año, el PIB a precios corrientes se situó en 1.113.851 millones de euros, un 3,6 % superior al registrado al cierre de 2015.

La demanda nacional siguió impulsando la economía en el cuarto trimestre del año, aunque moderó tres décimas su crecimiento (hasta el 2,2 %) por el menor empuje registrado tanto del consumo (dos décimas menos) como de la inversión (cuatro décimas menos).

Así, mientras el consumo de los hogares mantuvo su crecimiento en tasas similares (3 %), el de las Administraciones Públicas pasó de las ocho décimas de aumento registradas en el tercer trimestre a mantenerse sin variación en el cuarto.

En cuanto a la inversión, aunque la construcción aceleró tres décimas su crecimiento hasta el 1,9 %, la de los bienes de equipo se redujo casi a la mitad (2,7 %).

La contribución de la demanda externa en el cuarto trimestre fue de 0,8 puntos, una décima por encima del tercero, como consecuencia de un mayor incremento de las exportaciones respecto a las importaciones. 

Por agencia Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar