El 54% de las cuentas de ahorro en Colombia está en desuso

La Superintendencia Financiera reveló que hay 33,7 millones de cuentas de ahorros abandonadas.

Redacción Económia
16 de julio de 2017 - 07:35 p. m.
Cristian Garavito
Cristian Garavito

El informe de Inclusión financiera de 2016, presentado esta semana por la Superintendencia Financiera, reveló que a pesar de que el año pasado el número de cuentas de ahorro llegó a 62,1 millones, mostrando un incremento de 2.3%, solo 28,4 millones de estas tuvieron al menos un movimiento en los últimos seis meses. 

Estas cifras demuestran que 33,7 millones de cuentas de ahorros, equivalentes al 54, 2% del total, están abandonadas por los usuarios.

Y es que apesar de que la población bancarizada en Colombia ha crecido significativamente en el último quinquenio (casí un millón de personas al año), en este momento hay 8,5 millones de colombianos que no hacen un uso frecuente de sus productos financieros. 

El informe mostró que un solo banco tiene cerca de un millón de cuentas inactivas. Según la entidad, estos resultados pueden obedecer a que cada vez más colombianos prefieren el dinero en efectivo y utilizan distintos métodos de ahorro informales. “Mientras que en 2012 el número de cuentas de ahorro inactivas era del 47,5 % del total, el año pasado ese porcentaje aumentó a 54,2 %”, señala el informe.

Por otra parte, el total de transacciones a través del sistema financiero aumentó 14% y el monto transado 5%. De acuerdo con la Superfinanciera, este comportamiento estuvo impulsado por el canal de internet con una participación del 47% del total y a nivel de monto transado por el canal de oficinas con 47% del monto total.

El canal que registró la mayor dinámica positiva al cierre del año fue la telefonía móvil, con un aumento por número de transacciones 49% y según el monto transado 151%.

Finalmente, la mayor proporción de los usuarios que se vincularon por primera vez al sistema financiero se concentró en los rangos de edad más jóvenes: el 43,9% correspondió a personas entre 18 y 25 años; el 27,2% entre 26 y 40 años; el 22,1% entre 41 y 65 años y el 4,7% fueron mayores de 65 años.

Por Redacción Económia

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar