El 62% de las pymes colombianas no tiene acceso a financiamiento

Cerca de la mitad de las pequeñas y medianas empresas del país se quiebra después del primer año y solo 20% sobrevive al tercero. 

Redacción Economía.
16 de marzo de 2018 - 09:19 p. m.
El 62% de las pymes colombianas no tiene acceso a financiamiento
Foto: ANDRÉS TORRES/ EL ESPECTADOR? - Fabrica de Colchones ANDRES TORRES

Una reciente investigación del Instituto Global McKinsey reveló que en el mundo hay 200 millones de pequeñas y medianas empresas que no tienen acceso a servicios de crédito.

En Latinoamérica, la situación económica y laboral de estas compañías es compleja. Además de la cantidad de tramites y las altas tasas de impuestos, el 52% de la mipymes del continente no tiene ningún tipo de ayuda financiera.

Esta cifra, convierte a la región en la segunda más descuidada por bancos y organismos multilaterales del mundo, después de África y Medio Este, donde hay 35 millones de medianas y pequeñas empresas que no cuentan con acceso a créditos.

En la actualidad, Colombia tiene 2.540.953 mipymes, que representan el 90% de las empresas del país, producen solo el 30% del PIB y emplean más del 65% de la fuerza laboral nacional. 

De acuerdo con Rosmery Quintero, presidenta nacional de la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), la mitad de las mipymes del país se quiebra después del primer año y solo 20% sobrevive al tercero. 

Una de las posibles causas de la alta mortalidad es que, según Mckensy, el 62% de las mipymes no cuenta con acceso a préstamos financieros, claves para su crecimiento y desarrollo. Además, la mayoría de ellas presentan educación financiera limitada y basan sus decisiones en personal con poco conocimiento del tema.

Según la Ley 590 de 2000 y la Ley 905 de 2004, en Colombia, la microempresa tiene menos de 10 trabajadores y sus activos totales son menores a 500 salarios mínimos mensuales. La pequeña empresa tiene entre 11 y 50 trabajadores y sus activos totales son más de 500 salarios mínimos mensuales y menos de 5,000. La mediana empresa tiene entre  51 y 200 trabajadores y sus activos totales son más de 5,000 salarios mínimos mensuales y menos de 15,000.

Otro de los factores que hace complejo el escenario crediticio para las pymes colombianas es que el 75% de las transacciones realizadas son hechas usando dinero en efectivo y los avances en tecnología casi no se usan para mejorar la eficiencia en los negocios. "La gran mayoría de los pagos en las economías emergentes usan efectivo, mientras que los pagos digitales son ampliamente utilizados en las economías avanzadas", aseguró el informe. 

En Colombia, las mipymes se enfrentan a un escenario de poca oferta crediticia y altos costos en los intereses. De hecho, según la Superintendencia Financiera de Colombia (Cálculos de Asobancaria), para abril del 2016, los microcréditos descendieron en 3.73%. 

En este contexto, han surgido algunas soluciones de financiamiento para las empresas que quieren crecer, pero no cuentan con el soporte financiero tradicional. Una de las más recientes es Gulungo.com, una fintech que otorga préstamos de libre inversión desde 5 hasta 50 millones de pesos a micro y pequeñas empresas, a una tasa de interés de entre el 1.5 y 2% mensual. Estos préstamos se otorgan en un máximo de 72 horas y el proceso es 100% en línea.

Gulungo.com hace parte del fondo de inversión de San Francisco Terra Incógnita, gracias al cual cuentan con una capacidad de financiamiento a pymes de hasta US$ 5 millones de dólares. Según el CEO de Gulungo.com,  Juan Esteban Saldarriaga, en cinco meses de operación ya se han acercado a más de 2.000 firmas, se han realizado evaluaciones a más de 300, y se han aprobado préstamos al 5% de ellas. Además, para este 2018, esperan alcanzar los 600 préstamos anuales, o los 5 mil millones de pesos mensuales de facturación.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar