El video que explica lo que pasó en Hidroituango

La firma Skava, contratada por EPM, realizó un informe que detalla por qué se desplomó del túnel de desviación de la presa.

Redacción Economía.
02 de marzo de 2019 - 08:33 p. m.
AFP.
AFP.

Este viernes Skava Consulting, firma noruego-chilena contratada por EPM, reveló el informe causa raíz que detalla las causas de la emergencia que se presentó en Hidroituango en abril de 2018. La contingencia ha mantenido la incertidumbre en la región del bajo Cauca antioqueño y en el país por casi un año. (Lee también Erosión fue la causa raíz en la emergencia de Hidroituango)

Además de presentar un informe escrito, Skava reveló un informe en video que ilustra las causas y circunstancias del desplome del túnel auxiliar en Hidroituango. (Ver aquí)

Según Skava, la "causa física" sería la "erosión progresiva" de una zona de debilidad de la roca en el piso del túnel de desviación del río Cauca, puesto en operación en 2017 y el único que en abril del año pasado estaba habilitado para evacuar el caudal.

Esta zona, erosionada por el paso del agua, no fue "tratada" ni "protegida" por una deficiencia en el diseño durante la etapa de asesoría. Una diferencia en las presiones del agua que por allí corría ocasionó una socavación y el posterior colapso de roca y materia orgánica, añadió Skava. Eso fue lo que, en últimas, taponó definitivamente el túnel de desviación.

El equipo consultor que participó en la investigación de causa raíz sobre el origen de la contingencia en Hidroituango estuvo compuesto por siete ingenieros alemanes, suizos y chileno.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar