Emisor recortó tasa de interés

La economía no da señales de reactivación y se esperan mayores recortes. El Banco de la República recortó en 25 puntos la tasa de interés en su tercera reunión del año, dejándola en 7%, desde los 7,25%.

Redacción Economía.
25 de marzo de 2017 - 03:46 a. m.
Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República.
Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República.

Acorde con el balance de riesgo y consistente con el propósito de llegar a la meta de 3 % en 2018, el gerente del Banco Emisor, Juan José Echavarría, justificó el recorte de 25 puntos en la tasa de interés. “La inflación todavía no está en el nivel que queremos”, dijo.

“En febrero la inflación anual disminuyó por séptimo mes consecutivo y se situó en 5,18 %. El promedio de las medidas de inflación básica se mantuvo estable en 5,58 %. Las expectativas de inflación de los analistas para diciembre de 2017 y 2018 disminuyeron y se sitúan en 4,49 % y 3,6 % respectivamente”, señala el comunicado de la junta del Banco Central.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que los indicadores de la economía colombiana son hoy más sólidos que el año pasado. Eso debe traducirse en que la economía tenga este año un resultado mejor que en 2916. “Por eso es tan necesaria y oportuna la baja en la tasa de interés”, dijo. Echavarría aclaró que el banco en ningún momento está pensando en una recesión de la economía, pero mantiene el crecimiento para este año en 2 %.

“La decisión del Banco de la República es bienvenida y favorable para la actividad en momentos de un crecimiento económico débil como resultado de los efectos de la caída en los precios del petróleo sobre la inversión, el gasto público y el consumo privado. De esta manera, consideramos que recortes adicionales en la tasa de interés hasta 5,75 % (al menos) este año, serán importantes para que el objetivo de un crecimiento económico cercano al 2 % se materialice”, dijo Daniel Velandia, director de Research de Credicorp Capital.

La encuesta de Fedesarrollo entre analistas del mercado financiero esperaba que la tasa de interés se recortara en 25 puntos, como efectivamente ocurrió.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar