Publicidad

La historia de la ‘startup’ que da créditos a personas sin historial crediticio

Se busca que los colombianos no acudan a ningún préstamo informal como el ‘gota a gota’, dice el emprendedor.

Edwin Bohorquez Aya
15 de marzo de 2024 - 08:00 p. m.
Miguel Londoño, uno de los cofundadores de Monet.
Miguel Londoño, uno de los cofundadores de Monet.
Foto: Cortesía

Hace poco, cuando publicamos la historia del lanzamiento de la plataforma con la que se le quiere hacer el “jaque al fraude” y al ‘gota a gota’ en el país, varios mensajes nos llegaron hablando sobre emprendimientos y startups que trabajaban con objetivos similares, una de ellas llamada Monet. “Es una Fintech creada en 2021 para luchar contra el ‘gota a gota’ en Colombia”, nos dijeron. Y que en diciembre de 2023 había sido destacada como “una de las 10 empresas más innovadoras en América Latina y El Caribe para la población migrante por el Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe, CAF”.

¿Qué es lo que hacen?, preguntamos. “Monet es una app de créditos digitales comprometida con la inclusión financiera y el uso responsable del crédito desde el 2020, que busca generar un impacto financiero positivo en los colombianos que conforman la base de la pirámide. El 70% de nuestros créditos son destinados a personas que no tienen historial crediticio o se encuentran reportados en centrales de riesgo y les damos una segunda oportunidad en el sistema financiero, evitando así que acudan a los préstamos informales y contribuyendo a su salud financiera por medio de reportes positivos. Cualquier persona en Colombia empleado o independiente, que tenga ingresos desde un salario mínim,o puede calificar a un crédito con Monet. El 90% de nuestros créditos son usados para resolver asuntos de primera necesidad como el pago de servicios públicos, la alimentación y el transporte. El proceso de solicitud es 100% digital, con un costo único por cada retiro y estará disponible en la cuenta bancaria del usuario en minutos”.

Entonces pedimos las cifras: “Durante la operación de Monet hemos otorgado cerca de 1 millón de créditos en Colombia, esto corresponde a más de 75.000 millones de pesos destinados para mitigar el uso de los préstamos informales y aportar a la inclusión financiera en el país; lo que nos llevó en el 2023 a un crecimiento del 194% en el desembolso de créditos digitales. Hoy contamos con más de 417.000 usuarios registrados y una tasa de recurrencia superior al 85%. En línea con nuestro compromiso por mejorar la salud financiera de nuestros usuarios hemos realizado más de 220.000 reportes positivos a las centrales de riesgo. Bajo el programa “Mujer con M de Monet”, hemos entregado cerca de 300.000 créditos para cerrar las brechas de género que existen en términos de acceso al crédito en Colombia”.

Así que, con esos datos en mano, entrevistamos a Miguel Londoño, uno de los cofundadores de la compañía en nuestra sección de 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos:

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

27 años. Abogado de la Universidad del Rosario con profundización en derecho comercial y especialista en Derecho Financiero y Mercado de Capitales de la Pontificia Universidad Javeriana. C-Suite de Wharton.

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

La idea de Monet nació a finales del año 2019, cuando uno de los socios fundadores, Leonardo Devincenzi, conoció de primera mano el modelo de pago de nómina al instante, que estaba tomando fuerza en este país que ha sido adoptado por grandes empresas como Wallmart. De igual manera, la ola del open banking se había tomado Europa y Estados Unidos y tenía gran prospectiva para Latinoamérica.

Teniendo en cuenta lo anterior, tomó la iniciativa de crear una Startup para mejorar la salud financiera de las personas en Latinoamérica. De esta forma, finalizando el año 2019 se realizó un estudio de mercado y un análisis jurídico respecto del modelo de negocio para Monet, en donde participé desde mi conocimiento como abogado y me vinculé a Monet como parte del equipo fundador. En el año 2020, se constituyó la compañía bajo la razón social Elefante Technologies S.A.S. (en esa época no se tenía definido el nombre y marca comercial) y se realizó el debido registro en la Cámara de Comercio de Bogotá. Durante el año 2020, con el capital inicial aportado por los socios fundadores, se realizó la contratación de un equipo tecnológico de alto nivel para desarrollar la aplicación móvil Monet.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

El 2020 fue un año muy importante y de grandes retos para Monet, ya que para llegar al producto mínimo viable fue necesario realizar alianzas y trabajar de la mano de distintas entidades bancarias en el país. La primera de ellas fue el Banco Davivienda, con el cual nuestro equipo de tecnología trabajó durante varios meses para implementar el servicio de dispersión automática de recursos y el cobro por medio de débito automático. A través de este servicio, como se detallará más adelante, Monet puede realizar desembolsos a sus usuarios Davivienda en tiempo real.

A finales de 2020 Monet ingresó al programa de Y-Combinator, la aceleradora de empresas más grande del mundo en donde han participado reconocidas compañías como Rappi, Airbnb, Dropbox, Frubana y Laika. Participar en el programa de Y-Combinator le permitió a Monet generar una gran red de conexiones, validar la idea y modelo de negocio y vincular nuevos accionistas con una capitalización importante para la empresa, dentro de los cuales se destaca la participación del fondo de inversión de la Universidad de Harvard. En el 2021 fuimos incluidos en la lista de potenciales Startups en la lista de Top Startups en Colombia.

Monet ofrece una solución financiera a través de la tecnología. Como pioneros del uso de open banking en Colombia tenemos un mecanismo de originación innovador, contamos con dispersiones en tiempo real a nuestros usuarios y un mecanismo de recaudo a través de débito automático que mitiga el riesgo de crédito. Esto nos permite realizar una inclusión financiera responsable. Hoy más del 70% de nuestros usuarios están reportados negativamente o no tienen historial de crédito.

Recomendada: Una pastelería especializada en panecillos endulzados con canela y caramelo

Durante el 2022 tuvimos un crecimiento exponencial del más del 20% mensual. Logramos importantes alianzas, como el lanzamiento de MonetPay, el primer caso de uso de Banking as Service con Bancolombia, de igual manera consolidamos nuestro modelo de recaudo a través de Davivienda.

El 2023, fue muy importante para Monet, logramos consolidar más de 900.000 transacciones con nuestros usuarios y casi triplicamos nuestros ingresos que llegaron a casi 1.4 millones de dólares. Nuestro crecimiento de alto impacto, permitió que Bancolombia nos otorgara una línea de crédito de hasta 2.000 millones de pesos.

A finales de 2023 fuimos seleccionados dentro de más de 250 empresas en Latinoamérica como ganadores del Laboratorio de Inclusión Financiera de la CAF.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

El trabajo en equipo ha sido fundamental para alcanzar estos objetivos. El paso por Y-Combinator nos permitió validar nuestra idea y levantar esa importante ronda de inversión que dio el ímpetu para sacar a Monet adelante.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

Monet inició con capital propio del equipo fundador y con una ronda de amigos y familia. Fue interesante ver como amigos y familiares creyeron en una idea en una etapa tan temprana y que hoy 3 años después, muestra increíbles resultados no solo económicos sino de impacto real en la comunidad.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

Monet está logrando importantes avances y resultados de inclusión financiera de la mano de la innovación y la tecnología. Ya superamos los más de 1 millón de créditos a más de 400 mil personas en 934 municipios del país.

Hemos logrado reincorporar a la base de la pirámide a los créditos formales para mejorar su historial crediticio, es por esto que a través del open banking, nos hemos convertido en aliados y complemento de la banca formal.

Recomendada: La psicóloga que creó una IPS enfocada en salud mental, emocional y física

6. ¿Soy feliz?

Soy feliz de ver el crecimiento de Monet y el impacto que estamos logrando en la comunidad. Soy feliz de ver que hemos construido un equipo de más de 40 personas, con ganas de seguir creciendo y de seguir cumpliendo nuestras metas de inclusión financiera responsable en Latinoamérica.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

Nuestra meta es llevar a Monet a un IPO, ser una de las primeras startups en lograrlo. Todavía tenemos mucho camino por recorrer en los demás países de la región.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Fue un gran reto dejar atrás mi carrera como abogado, para pasar al mundo de startup en un rol desconocido, el del COO. Este cambio implicó duros aprendizajes y esfuerzos, pero no me arrepiento de este cambio.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

Es un sueño ver el éxito que hemos logrado y cómo estamos apoyando diariamente a miles de colombianos, así como el gran equipo que conforma a Monet. Ahora, debemos seguir trabajando con las mismas ganas y dedicación para llegar a los demás países de la región.

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Seguir creciendo con Monet, todavía hay mucho camino por recorrer para ser la verdadera solución de Inclusión Financiera responsable de la región.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Monet es 100% escalable en la región. Hemos mejorado nuestro margen transaccional drásticamente, esto quiere decir que, entre más transacciones se realicen, mayor será la rentabilidad. En cuanto a tecnología y producto, hemos identificado que nuestros servicios son escalables en toda la región.

Una más para leer: Un negocio de moda inspirado en el amor hacia las mascotas

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

Para crecer Monet ha recibido inversión de distintos inversionistas ángeles e institucionales, es un proceso necesario para escalar nacional e internacionalmente. Ahora, toda recepción de capital implica el adecuado conocimiento y relacionamiento con el inversionista.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

Dentro de mi experiencia en Monet hemos cometido errores a nivel personal y colectivo. La mayor enseñanza es que si se comete un error hay que analizarlo y aprender muy bien de él. No volvería a omitir una situación de estas, siempre hay que reflexionar y analizar sobre los tropiezos para mejorar a futuro.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

Durante mi vida he tenido varias inspiraciones a nivel personal y profesional. Mi familia ha jugado un rol muy importante, ya que fomentaron siempre un espíritu de trabajo duro y de innovación. A nivel profesional tuve importantes mentores que mejoraron mis capacidades profesionales y que hoy he logrado reflejar en mi trabajo en Monet.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

En los primeros meses del año pasado estuvimos contra las cuerdas en varias ocasiones. Recuerdo que el 6 de abril de 2023, regresaba de un viaje a Medellín (visita que hoy en 2024 rinde sus frutos, historia que será objeto de otro libro), en el avión, luego de un largo día, aproveché para continuar leyendo el libro de Phil Knight, fundador de Nike, quien relataba lo que ocurría con su compañía en el año 1975. Para ese entonces, Knight ya tenía una gran operación de millones de dólares, un “producto market fit” y estaba creciendo sus ventas exponencialmente semana a semana. Pero él también estaba contra las cuerdas, con un negocio que crecía rentablemente, pero asfixiado por la falta de capital de trabajo, el banco le cerraba las cuentas y sus proveedores, contratistas y empleados esperaban sus pagos, representaba para muchos el fin de su negocio. “Sí, va a ser duro. No voy a mentirnos. Vamos a la guerra, señores… Y si ganamos, se avecinan grandes cosas para nosotros. Señores, seguimos vivos. Seguimos. Vivos”. En momentos de crisis, algunos se acobardan, mientras que otros, armados de resiliencia, destapan su imaginación. Phil Knight lo logró y hoy es Nike lo que conocemos. A pesar de las diferencias, la historia de Nike se reflejó en Monet. Logramos a través de la innovación y el trabajo en equipo salir de las cuerdas y dar nuestro propio golpe, seguíamos vivos y listos para enfrentar el segundo semestre.

Recomendada: La economista que dejó su trabajo y montó una fábrica de pasta fresca y natural

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

Monet hace parte de Colombia Fintech. En los últimos años, este gremio ha realizado importantes logros para mejorar el crecimiento e impacto de las empresas Fintech en Colombia. También hemos recibido el apoyo de Y-Combinator y Endeavor en el camino.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Monet está logrando un verdadero impacto en la comunidad. Ser pioneros en Open Banking en el país y el apoyo a la base de la pirámide, nos hace tener la esperanza de impactar las nuevas generaciones del país y la región.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

En 10 años veo a Monet ya listada en bolsa, operando en diversos países de la región y logrando un verdadero impacto de inclusión financiera responsable. En 10 años, espero seguir trabajando de la mano de Monet y de nuestro gran equipo a nivel internacional.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

Mi familia y amigos siempre han jugado un rol muy importante. Desde que tomé la decisión de dedicarme 100% a Monet he tenido un apoyo incondicional que es clave para continuar enfocado en los objetivos de crecimiento de nuestra compañía.

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Desde Monet siempre estaremos dispuestos a ayudar y a acompañar a otros emprendedores. El apoyo dentro del mismo ecosistema es vital para fomentar nuevas startups e innovación.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

El equipo de Monet está compuesto por más de 40 personas ubicadas en ciudades y países diversos. Sin nuestro equipo y nuestra cultura, Monet no sería la gran empresa que es hoy. Hemos logrado crear unas dinámicas únicas que nos permiten estar en constante innovación.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

Hoy en día, las ganas de salir adelante, de siempre estar aprendiendo de nuestros errores y la motivación por seguir cumpliendo nuestras metas y sueños de inclusión financiera de la mano de Monet.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

Los aprendizajes en este viaje con Monet son incalculables. Dentro de los que más se destacan son las formas en que se deben manejar a los equipos y la necesidad de siempre estar fuera de la zona de confort para innovar constantemente.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻‍💻 🤓📚

Edwin Bohorquez Aya

Por Edwin Bohorquez Aya

Comunicador social-periodista. MBA Inalde Business School. Premio Iberoamericano de Periodismo Económico IE Business School, Madrid (España). Premio a Mejor trabajo periodístico de Analdex, categoría prensa@EdwinBohorquezAebohorquez@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar