Empresa Familia, enfrentada con 27 de sus empleados por solicitarles retiros voluntarios

Trabajadores denuncian que solo les dieron una hora para acogerse a la medida. Por su parte, la firma indica que les dieron un "prudencial" plazo de un día y, de aceptar la propuesta, les pagaran 40% más de lo que tendrían por su liquidación.

Esta es una de las trabajadoras que deben decidir si aceptan el retiro voluntario. Cortesía.

Este jueves fue un día gris para 27 trabajadores de Familia en Cali, pues a primera hora de la jornada laboral fueron citados a una reunión. La noticia: les dijeron que la compañía se encuentra en un proceso para hacer más eficientes las operaciones, por lo que tendrían que prescindir de sus servicios. Sin embargo, les ofrecieron acogerse a un plan de retiro voluntario. De hecho, se trata de una política que la firma está realizando por todo el país, por medio de la cual saldrá alrededor del 3% de la nómina.

El retiro voluntario implica que los trabajadores recibirían una compensación 40% superior a la que tendrían si fueran liquidados por un despido sin justa causa. Además, recibirían otros beneficios como tres meses de aportes a salud y pensión, al igual que el acompañamiento de una firma especializada para apoyarlos en la búsqueda de un nuevo empleo.

Lo que denuncian los trabajadores es la presión por firmar ese retiro voluntario. Alegan que la empresa no les dio el tiempo suficiente para analizar la oferta. “Nos citaron en la mañana y nos contaron las razones por las cuales están saliendo de trabajadores y nos ofrecieron el plan de retiro voluntario, pero tan solo nos dieron una hora para aceptar o rechazar la oferta. Es decir, básicamente nos están forzando a firmar el documento. Nos hubiera gustado poder hablar con un abogado que nos explicara si la liquidación era justa, y si lo demás estaba bien”, explicó uno de estos trabajadores a El Espectador, quien pidió no ser citado.

Al hablar con María Adelaida Pérez, gerente de desarrollo organizacional de Familia, explicó que “es mentira que se le haya dado tan solo una hora a los trabajadores para que firmen el retiro voluntario, tienen todo el día de hoy (jueves) para aceptar los términos. Es un tiempo prudencial. Todo este proceso se está haciendo con el completo y absoluto respeto al trabajador, con un plan muy generoso. Además, hay que aclarar que no estamos obligados a dar estos beneficios, pues por ley podríamos pagarle lo que corresponde la liquidación”.

De esta manera los trabajadores de Familia tienen un día, este jueves, para aceptar o no la medida, la cual es “un tiempo prudencial” para la empresa. Y aunque la compañía indique que los empleados cuentan con asesorías para entender las implicaciones y beneficios de firmar el plan de retiro, el tiempo para que un trabajador pueda asimilar toda la información y tomar una decisión a conciencia no es claro.

¿Cuánto tiempo toma contactar a un abogado, diferente al de la empresa, para que le explique imparcialmente los beneficios del plan de retiro? ¿Cuánto toma leer el documento y cerciorarse que los beneficios sí son lo que la empresa promete? ¿Cuánto tiempo tarda un trabajador para consultar la decisión con su familia? De hecho, a este diario llegaron imágenes de empleados llorando en las que se les ve que tuvieron que comunicar la noticia por teléfono.

El exgobernador del Colegio de Abogados Laborales de Colombia, Víctor Julio Díaz, explicó que “en Colombia no hay una norma que regule el tiempo que una empresa debe dar para que un trabajador tome la decisión de si firmar un retiro voluntario. Si a los trabajadores de Familia les dieron una hora, considero que es un tiempo reducido, pero a nivel legal no hay nada que se los impida. Lo ideal es que el empleado tenga el tiempo suficiente para interiorizar las implicaciones del retiro voluntario”.

Por su parte, Fabio Arias, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), indicó que “siempre pasa esto con los retiros voluntarios: encierran a los trabajadores y les dicen que firmen un documento para que reciban una compensación de por ejemplo el 120%, y los amenazan con que tienen media hora para decidir. El problema no es si les dan una hora, o un día, lo grave es que se trata de un claro chantaje. Es una presión terrible para un empleado”.

Familia no dio una respuesta a si ampliará el plazo para que los trabajadores firmen el retiro voluntario, pues Pérez dice que “se debe contemplar cada caso individualmente”.

Parece obvio que aceptar el plan de retiro es lo más inteligente, pues de todas formas la empresa prescindirá de estos trabajadores. Por lo que tener 140% de indemnización es mejor que tener un 100%. Sin embargo, no es claro si estos empleados firmarán el documento a conciencia o si lo harán por presión o por miedo. 

El pasado 20 de diciembre la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) informó que se le terminaron los recursos legales a Kimberly, Familia y Tecnoquímicas para evitar la sanción de $200.000 millones que deberán pagar por participar en el cartel de pañales, el mismo que por más de 10 años les permitió (2001-2012), elevar los precios que pagaban los hogares colombianos. (Lea Implicados en el cartel de los pañales a pagar multa de $200.000 millones)