En operación primer techo solar con una potencia de 30,72 kilovatios hora pico

Este es el primer proyecto de la compañía Celsia que cuenta con los beneficios tributarios otorgados por el Gobierno para el fomento de las energías renovables no convencionales.

Celsia

Entró en operación el primer techo solar de Celsia de 96 módulos que empezaron a suministrar energía verde al centro comercial La Reserva, ubicado en Envigado (Antioquia), con una capacidad instalada de 30,72 kWp (kilovatio hora pico), informeó en un comunicado la empresa energética del Grupo Argos.

Este es el primero de un proyecto de 92 previstos para desarrollar con diferentes clientes en el resto del país en 2017. Una vez estén todos en funcionamiento "contribuirán con la reducción de cerca de 20.959 toneladas de CO2 anuales, lo que equivale a plantar cerca de un millón 500 mil árboles", dice Celsia en un comunicado.

Este primer techo o terraza solar le permitirá al centro comercial cubrir el 50% de las demanda de energía de las zonas comunes; convirtiéndose además en el primer centro comercial al que Celsia le instala este tipo de sistemas de generación fotovoltaica. "Este proyecto comercial cuenta con cuatro fases, la primera de ellas es un mall drive, seguida por una torre de apartamentos, un hotel y un centro comercial, a las cuales Celsia les ofrecerá otros servicios en materia de eficiencia energética, entre ellos, una estación de carga para vehículos eléctricos", dice el informe.

"Estamos logrando otro hito importante para la organización; ya tuvimos una curva de aprendizaje con proyectos instalados en diferentes regiones, etapa de que comenzamos con el montaje de una terraza solar en nuestra sede en Yumbo hace 3 años, y que hoy nos permite trazarnos la meta de poner, en 2017, en operación una importante cantidad de proyectos en techos o terrazas solares”, señaló Julián Cadavid, Líder de Transmisión y Distribución de Energía de Celsia.

La compañía electrica trabaja en el montaje y puesta en servicio de otros cuatro proyectos, que sumados tendrán una capacidad de 450 kWp, entre ellos, la instalación de la segunda fase de módulos solares en la Universidad Autónoma de Occidente de Cali.

Este es el primer proyecto de la organización que cuenta en su totalidad con los beneficios de la Ley 1715. “Esta ley que incentiva el uso de energías renovables no convencionales en Colombia nos permitió desarrollar un modelo de negocio interesante donde la compañía es la que realiza la inversión, instalación, operación y mantenimiento del sistema durante un tiempo pactado en el contrato, en el cual el cliente solo paga por los kW de energía consumida, con una buena tarifa estable en el tiempo, que además de tener unos beneficios económicos para nuestros clientes, conlleva un aporte a la reducción del impacto ambiental”, dijo Luis Felipe Vélez de Celsia.