Esta es la propuesta de los empresarios para proteger el empleo formal

Uno de los puntos de la propuesta es que el Gobierno considere la protección del 100 % del salario de aquellos trabajadores que ganen hasta un salario mínimo.

Redacción Economía.
01 de mayo de 2020 - 01:51 a. m.
La contribución de los empresarios se vería reflejada a futuro en una devolución vía impuesto de renta.  / iStock
La contribución de los empresarios se vería reflejada a futuro en una devolución vía impuesto de renta. / iStock

Este jueves el Consejo Gremial Nacional le mandó una carta a Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, en la que le proponen medidas para la protección del empleo y del tejido empresarial formal.

En la misiva le expresan al jefe de cartera que la crisis del coronavirus expone al país ante un riesgo inminente de retroceder en los avances sociales logrados en las últimas décadas. "De acuerdo con cifras del DANE, Colombia ha logrado disminuir la pobreza, medida en términos de ingreso, en 22 puntos porcentuales entre 2002 y 2018, pasando del 49 % al 27 %. Por su parte, la pobreza extrema ha pasado de 14,4 % a 7,2 % en el mismo periodo".

Lea también: Así va la asistencia social a los adultos mayores durante la crisis por COVID-19

Además, agregan que esas cifras se podrían revertir ante un grave deterioro del mercado laboral, escenario al que pronto se verá abocado el país, según indican, en caso de no adoptar medidas adicionales que protejan el empleo formal y del tejido empresarial.

El gremio también expone los empleos y empresas que están en riesgo, especialmente, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que tienen una disponibilidad de caja limitada y que representan el 78 % del empleo en el país.

"Es clara la amenaza sobre los empleos del país, en particular sobre aquellos pertenecientes a sectores que no tienen la posibilidad de adoptar el teletrabajo para soportar su actividad económica y por tanto se ven más afectados por las medidas de aislamiento", se lee en la misiva.

Así las cosas, piden que desde el Gobierno se adopten medidas extraordinarias orientadas a la inyección de liquidez directa al tejido empresarial. El Consejo Gremial ofrece una propuesta compuesta por cuatro documentos:

1. “El gasto de las empresas como un gasto social indirecto”

2. “Una propuesta de subsidios a la nómina en Colombia”

3. “Una estrategia para la defensa del empleo y la estabilidad de la economía”

4. Propuesta de Fenalco presentada al Gobierno Nacional en abril de 2020.

En la propuesta se indica que será necesario que todos los actores involucrados aporten para la solución del problema desde el Estado hasta el trabajador. 

Entre los puntos de la propuesta están la protección del 100 % del salario de aquellos trabajadores que ganen hasta un (1) SMMLV; para los trabajadores formales de los sectores económicos más afectados por las medidas de confinamiento, que ganan hasta tres salarios mínimos; reglas claras para que las empresas que hagan parte de los sectores económicos más vulnerables puedan recibir el apoyo; y, que la medida esté vigente por lo menos durante tres meses (mayo, junio y julio de 2020), con posibilidad de revisar su extensión dependiendo de la evolución de la pandemia y de la capacidad fiscal para implementar el programa.

Respecto a la medida, el Consejo pide diseñar un programa de subsidios temporales para la protección del empleo y del tejido empresarial formal. "Dicho programa consistiría en un aporte inicial del Gobierno con el fin de cubrir una proporción de los salarios mensuales que reciben los trabajadores de las empresas que pertenezcan a los sectores de la economía más afectados por el confinamiento obligatorio".

Específicamente, el Gobierno Nacional realizaría una transferencia directa a las empresas de los sectores económicos más vulnerables (100 % del salario para los empleados que ganen hasta 1 salario mínimo mensual legal vigente; 95 % del salario de los empleados que ganen hasta dos salarios mínimos; y 90 % del salario de los empleados que ganen hasta tres), de manera que los empresarios, bajo el principio de progresividad, puedan pagar con estos recursos un porcentaje del salario que reciben los trabajadores que devengan hasta un máximo de tres salarios mínimos.

Por su parte, la contribución de los empresarios se vería reflejada a futuro en una devolución vía impuesto de renta, bajo las condiciones que conjuntamente se establezcan entre el Gobierno y el sector empresarial beneficiado con la medida, indica el Consejo.

En cuanto a la identificación de los beneficiarios del programa, el Consejo Gremial sugiere consultar los registros administrativos, tales como el Registro Único Empresarial y Social (Rues), que administran las Cámaras de Comercio. 

Finalmente, la condición para mantener el subsidio será mantener a los empleados durante el periodo de recepción de la ayuda más un periodo adicional. "Lo anterior sin perjuicio de la posibilidad de revisar la extensión del programa dependiendo de la evolución de la pandemia y de la capacidad fiscal del Gobierno", se lee en la misiva.

Lea la propuesta completa aquí:

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar