Erosión fue la causa raíz en la emergencia de Hidroituango, revela estudio

EPM contrató un estudio para determinar qué ocasionó el colapso del sistema de desviación del río en abril del año pasado.

Redacción Economía.
01 de marzo de 2019 - 10:11 p. m.
Así se veía el vertedero en etapa de construcción, en mayo de 2018. / Nelson Sierra G.
Así se veía el vertedero en etapa de construcción, en mayo de 2018. / Nelson Sierra G.

La erosión en el piso del túnel auxiliar de desviación es la causa raíz más probable del colapso en esta parte del proyecto hidroeléctrico Ituango. Así lo reveló la firma noruego-chilena Skava Consulting, contratada por EPM para llevar a cabo un análisis que encontrara las razones del evento que desató la crisis en la obra en abril de 2018. 

Le sugerimos: Hidroituango deberá entregar energía al país a partir de 2022

Este viernes, en rueda de prensa, la compañía presentó los resultados del estudio a cargo de la firma Skava Consulting. 

 

Según Skava, la "causa física" sería la "erosión progresiva" de una zona de debilidad de la roca en el piso del túnel de desviación del río Cauca, puesto en operación en 2017 y el único que en abril del año pasado estaba habilitado para evacuar el caudal. 

Esta zona, erosionada por el paso del agua, no fue "tratada" ni "protegida" por una deficiencia en el diseño durante la etapa de asesoría. Una diferencia en las presiones del agua que por allí corría ocasionó una socavación y el posterior colapso de roca y materia orgánica, añadió Skava. Eso fue lo que, en últimas, taponó definitivamente el túnel de desviación. 

Según Jorge Londoño, gerente de EPM, harán llegar estas conclusiones a las autoridades y al Consorcio Generación Ituango, compuesto por las empresas Integral Ingeniería de Consulta S.A. e Investigaciones Geotécnicas Solingral S.A., responsable del diseño y asesoría del proyecto, para que pueda aportar sus análisis al respecto.

EPM recordó que "el túnel auxiliar de desviación GAD, que operaría de manera temporal, fue pensado desde finales de 2013 (cuando aún estaban en construcción los túneles originales de desviación) como una alternativa que evitara un retraso adicional de un año o más en la construcción de las obras principales. Se hace referencia a retrasos adicionales, porque cuando EPM se hizo cargo del proyecto a través del contrato BOOMT (contrato para “construir, operar, mantener, explotar comercialmente y devolver” el proyecto) , en marzo de 2011, el cronograma del proyecto ya tenía retrasos considerables, lo que podría afectar la oferta energética del país". 

"EPM decidió contratar un estudio independiente de causa raíz por la contingencia que se derivó de la obstrucción del túnel auxiliar de desviación, GAD, la responsabilidad de la empresa para encontrar el origen de la contingencia, su sentido de transparencia con la sociedad y la necesidad de contar con un estudio técnico, confiable e independiente, que respaldara las acciones en materia jurídica, de reclamación de seguros, etc.", explicó este viernes.

Un informe de causa raíz "es una metodología estructurada de análisis, basada en el método científico, utilizada en la solución efectiva de problemas a través de la deducción, verificación e investigación de los incidentes, lo que conduce a la identificación de las causas de falla", dice EPM.

Sobre el autor del informe, EPM destacó que Skava Consulting cuenta con "amplia experiencia en todas las etapas de diseño y en la construcción de obras subterráneas. Trabaja con consultores de gran experiencia en la construcción e ingeniería de túneles. Dentro de su equipo de expertos cuenta con especialistas internacionales". 

El equipo consultor que participó en la investigación de causa raíz sobre el origen de la contingencia en Hidroituango estuvo compuesto por siete ingenieros alemanes, suizos y chilenos.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar