Este lunes empieza a emitir el nuevo Canal Uno

Tras un controvertido proceso de licitación y la firma del contrato correspondiente, la renovación de la cadena nacional de operación pública estará en las pantallas colombianas a partir de las cero horas.

Redacción Negocios y Economía.
29 de abril de 2017 - 01:00 p. m.
/ Óscar Pérez - El Espectador
/ Óscar Pérez - El Espectador

A partir de este lunes 1° de mayo se emitirá la señal del nuevo Canal Uno, después de que la sociedad Plural Comunicaciones ganara en noviembre pasado la licitación para programar los espacios de la cadena nacional de operación pública. (Lea Adjudicado el Canal Uno a NTC, CM&, RTI y HMTV).

Este consorcio está compuesto por RTI, CM&, NTC (Noticias Uno) y HMTV (de la estadounidense Hemisphere Media Group), y se conformó para programar toda la parrilla de Canal Uno, que desde 2013 hasta ahora ha estado a cargo de RTVC (del Estado), NTC, CM& y Jorge Barón. Este último, de los privados, es el único que se quedó por fuera de la adjudicación de los espacios televisivos. (Lea Jorge Barón TV se retira de licitación por el Canal Uno).

La base de la producción será, para empezar, mayoritariamente nacional ya que la compañía se ha comprometido con emitir más del 80% del contenido en prime time con producciones colombianas”, explicó Plural Comunicaciones en un boletín de prensa. (Lea Radiografía de la licitación de Canal Uno).

El 10 de enero de 2017, la compañía firmó el contrato de concesión 001 para asumir la responsabilidad de programar los espacios del canal nacional de operación pública (es decir, el Estado sigue siendo dueño de la red) por un término de 10 años. Eso se dio como resultado de un controvertido proceso de licitación, una polémica que no ha terminado. (Lea Firmado el contrato de concesión de Canal Uno).

Los hallazgos de la Contraloría

La Contraloría General de la República (CGR), el 24 de abril pasado, informó sobre cuatro hallazgos con presunta incidencia disciplinaria y dos con posible carácter penal, por $4.000 millones. El ente de control consideró que “hay sustento en una denuncia que recibió (la CGR) según la cual la Autoridad Nacional de Televisión suscribió dos contratos con la Universidad Nacional de Colombia (048 de 2013 y 292 de 2015), con similar objeto y valor, y el mismo personal”. Los contratos tenían como objetivo hacer estudios del mercado de la televisión en Colombia, con miras a definir el futuro de la adjudicación de los espacios del Canal Uno así como de la creación de un tercer canal privado que les compita a RCN y Caracol (Lea Contraloría le pone la lupa a la ANTV).

La pelea de Jorge Barón

A principios de noviembre del año pasado, la programadora de Jorge Barón informó que se retiraba del proceso de licitación del Canal Uno. Por medio de un comunicado Jorge Barón TV afirmó que le fue imposible seguir en el proceso, dado que no pudo conseguir en el mercado financiero e internacional el cupo de $45.000 millones que exigía la ANTV por el canal. (Lea “El Show de las Estrellas” buscará seguir en la TV).

Para Barón, además, hubo irregularidades en el proceso. En su momento, el anfitrión de El show de las estrellas argumentó que, hace años, cuando solicitó la prórroga de los espacios a partir de 2013, la ANTV respondió que no era posible determinar la viabilidad de esa alternativa, pues no contaba con estudios técnicos. “Hoy, según lo ha anunciado públicamente, la ANTV cuenta con los elementos necesarios para abrir licitación que están contenidos en un nuevo estudio técnico y económico de la Universidad Nacional de Colombia”, expresó Barón en una carta enviada a la Junta Nacional de Televisión en septiembre pasado. 

La reorganización de Programar

A comienzos de abril de este año, la Superintendencia de Sociedades admitió en proceso de reorganización empresarial a la programadora Programar Televisión S.A. De acuerdo con la entidad, la compañía, a 31 de enero de 2017, registraba un pasivo total de $5.775 millones. "Para esa fecha el 11% de sus obligaciones se encontraban en mora por más de 90 días", agregó la Superintendencia. (Lea Programar TV fue admitida en reorganización).

Programar TV era uno de los interesados en la adjudicación de los espacios del Canal Uno, que en noviembre pasado fueron entregados a la compañía Plural Comunicaciones, en un proceso ampliamente criticado por Programar y los canales privados RCN y Caracol.

Según la Supersociedades, Programar argumentó que la terminación del contrato de concesión con la Autoridad Nacional de Televisión, en 2013, es una de las causas de su insolvencia. Esta programadora ha sostenido que los espacios que hasta ese año tuvo en Canal Uno le fueron arrebatados y niega haberlos entregado voluntariamente. La ANTV, por su parte, ha explicado que no prorrogó ni amplió la concesión a esa compañía debido a que la adjudicación le correspondía a la unión temporal entre RTI y Programar, que se disolvió, por lo cual cambiaron las reglas de juego de la contratación.

*El Espectador forma parte del mismo grupo de medios al que pertenece Caracol Televisión.

 

Por Redacción Negocios y Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar