Expectativa por posible alivio para las tarifas de luz en el Caribe

Gobierno dice que, si se comprueba uso indebido de recursos destinados, procedería una devolución que beneficiaría a los usuarios de estratos uno y dos en la región.

Jorge Sáenz V./@jsaenz_v
26 de julio de 2017 - 03:00 a. m.
os recursos del Fondo de Energía Social (Foes) cubren a 600.000 usuarios en siete departamentos de la región Caribe.
os recursos del Fondo de Energía Social (Foes) cubren a 600.000 usuarios en siete departamentos de la región Caribe.

Electricaribe tendría que devolver casi $80.000 millones que el Gobierno le giró para subsidiar el servicio de usuarios de estratos uno y dos en siete departamentos de la región Caribe. (Lea Electricaribe deberá devolver $78.500 millones si comprueban "desfalco")

El anuncio lo hizo ayer Rutty Paola Ortiz, viceministra de Minas, durante la Conferencia Energética Colombiana, Enercol, organizada por la Asociación Colombiana de Ingenieros. “Los recursos del Fondo de Energía Social (Foes) deben ir a los usuarios finales. Es un esfuerzo que hace el país para acompañar a los usuarios en sus costos. Si hubo algún desvío, deben caer todas las consecuencias de la ley”, señaló la funcionaria.

Así se abriría la posibilidad de que estos usuarios obtengan un alivio en las tarifas eléctricas, si en efecto se llega a comprobar que hubo un manejo inadecuado de los subsidios. La semana pasada, la Contraloría General publicó un documento en el que asegura que la empresa utilizó estos recursos para, presuntamente, disminuir sus pérdidas.

La viceministra Ortiz recalcó que los subsidios de solidaridad y de los fondos especiales, especialmente, deben beneficiar a los usuarios finales, y “en caso (de) que las autoridades competentes comprueben que hay un uso inadecuado, tendrán que devolverlos”.

Los recursos girados por el Gobierno estaban destinados a cubrir a 600.000 usuarios y hacen parte del Foes. De comprobarse que los administradores españoles de Electricaribe hicieron un uso inadecuado de esos subsidios que, según la Contraloría, ascienden a más de $78.500 millones, Gas Natural Fenosa tendrá que devolverlos.

El anuncio del Gobierno abre un duro debate, pues se trata de una de las empresas con uno de los servicios más criticados por sus usuarios. La compañía fue intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos.

Ángela Montoya, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadoras (Acolgen), indicó que “la ley es tajante en cómo se (deben) utilizar los recursos de los subsidios” y recordó que en Colombia los estratos uno y dos tienen unos subsidios y éstos tienen una utilización especificada por las normas. “Ninguna empresa puede utilizarlos en cosas distintas. No los puede usar para gastos de funcionamiento, para préstamos, para nómina, para nada. Tiene que utilizarlos para subsidiar a los estratos uno y dos”, señaló.

En una línea similar se encuentra Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, quien dijo que, después del hallazgo de la Contraloría, “lo que procede es que Gas Natural Fenosa le reembolse recursos al sistema, al Foes, y estos a su vez sean restituidos a sus verdaderos beneficiarios, que deben ser los usuarios de más bajos recursos, como lo establece la ley”.

Gas Natural Fenosa respondió a los señalamientos de Contraloría al decir que “no se puede desconocer que los recursos del Foes se aplicaron rigurosamente al consumo de energía de los usuarios residenciales de los estratos uno y dos de las zonas especiales (barrios subnormales, zonas de difícil gestión y áreas rurales de menor desarrollo) con el fin de cubrir al máximo posible y sin afectar a los usuarios de estos estratos el costo de la energía efectivamente consumida y registrada en el medidor comunitario de la zona”.

Finalmente, la presidenta de Acolgen destacó que los embalses se encuentran en un nivel cercano al 79 % y esto garantiza que los usuarios del sistema eléctrico tengan estabilidad en el costo de las tarifas. Cuando se registró el último fenómeno de El Niño, el promedio llegó a bajar al 14 %.

Ese alto nivel se traduce en “un bajón” en las tarifas de energía. Asimismo, explicó que la generación es un componente de la tarifa y esa baja se ve reflejada “si los distribuidores comercializadores tienen contratos a largo plazo con precios eficientes”. Montoya indicó que esta situación va a garantizar que las tarifas eléctricas se mantengan estables por mucho más tiempo. “No somos ni los más caros ni los más bajos de la región”, finalizó la dirigente gremial.

Por Jorge Sáenz V./@jsaenz_v

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar