Exportaciones de plátano no se verán afectadas por presencia de plaga: ICA

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) señaló que avanza el plan de contingencia para atender la sospecha de la presencia de un hongo que afecta a los cultivos de plátano y banano.

Redacción Economía.
18 de julio de 2019 - 04:50 p. m.
El ICA señaló que la presencia del hongo no afecta al fruto de la planta ni la salud de los consumidores. / Bloomberg News.
El ICA señaló que la presencia del hongo no afecta al fruto de la planta ni la salud de los consumidores. / Bloomberg News.

La posible presencia de una plaga en los cultivos de plátano y banano en La Guajira ha encendido alertas en los bananeros de la región. Síntomas como marchitez en las plantaciones, producto del hongo Fusarium Raza 4, preocupa a los productores.

Lea también: Alerta en bananeros de La Guajira ante posible presencia de plaga en cultivos

Ante este panorama, el ICA brindó un dato esperanzador y es que la afectación de esta plaga, si es que la hay, puesto que por lo pronto se mantiene la sospecha, ataca el sistema vascular de la planta, es decir, su tallo y hojas, más no el fruto.

Es por lo anterior que este instituto asegura que la eventual presencia de este hongo no tendría que afectar las exportaciones de Colombia. Incluso reforzó su argumentación al decir que la eventual plaga no representa un riesgo para la salud humana.

Mientras el ICA da este parte, avanzan las labores del plan de contingencia que se diseñó para proteger la producción de plátano y banano en la región. En esta labor, el ICA ha trabajado de la mano con otras organizaciones como la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama) y la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura).

El plan de contingencia ha contado con la participación de 50 funcionarios que han trabajado 24 horas los siete días de la semana para atender la situación. Parte del equipo de trabajo está conformado por expertos internacionales provenientes de Holanda, Brasil y Australia.

“Hacemos un llamado a todos los productores para que refuercen las medidas de bioseguridad en sus predios y, de esta manera, prevenir la propagación de este hongo, si se comprueba su presencia”, es el llamado que hizo la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

Le puede interesar: Rebaja de aranceles al banano colombiano preocupa a productores de la Unión Europea

Por lo pronto, el plan de contingencia ha actuado en tres frentes: intervención en las fincas; control en la movilización, es decir, la desinfección de los vehículos que transitan por los diversos puestos de control que hay en la región; y acciones en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.

“Desde Augura se está trabajando intensamente y comprometidos con nuestros productores y comercializadoras. Hasta el momento hemos capacitado por medio de Cenibanano a 7.407 personas en Urabá que corresponden a 101 fincas y en Magdalena a 980 personas. Es un plan finca por finca, que forma al personal administrativo, así como a los técnicos y trabajadores. Estamos aplicando con disciplina y rigurosidad todas las medidas de los protocolos de bioseguridad, es posible prevenir y controlar la enfermedad, otros países lo vienen haciendo desde hace algunos años, con éxito y crecimiento económico”, comunicó el presidente de Augura, Emerson Aguirre.

Las tres organizaciones aseguraron que continuarán trabajando para controlar la situación y evitar la propagación del hongo con el fin de garantizar la seguridad alimentaria.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar