Fasecolda advierte catástrofe social por las pensiones públicas

Insisten en el marchitamiento del régimen de prima media que administra Colpensiones.

Bloomberg.

Los los adultos mayores actuales o más los del futuro tendrán en una proporción creciente una vejez pobre dijo el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, al advertir que se avecina una catástrofe social por cuenta del costo de las pensiones públicas del régimen de prima media que administra Colpensiones.

“Una gran proporción de colombianos ancianos en la actualidad y mucho más en el futuro, sí se mantiene la situación actual, tendrán una vejez pobre”, señaló el presidente del gremio que agrupa a las empresas aseguradoras del país. Criticó los sistema de protección a la vez que tiene el Estado. “Son crudamente insuficientes para afrontar esa realidad”, dijo.

Ante este panorama de dificultad del sistema de pensiones públicas, los fondos privados han insistido antes de que una reforma pensional se requiere una laboral para atacar de fondo la informalidad. Juan David Correa, presidente de la administradora de pensiones, Protección, indicó que los la informalidad de este país debe verse desde el punto de vista de una reforma laboral. Indicó que hay que pensar en la pensión mínima “como uno de los elementos necesarios para poder hacer competitivo el sistema laboral colombianos y para mejorar la informalidad”, dijo.

Botero propuso que cerrar el régimen de prima media, por ser insolvente, pero manteniendo los derechos de los que ya los adquirieron. “Hay que cerrar la causa del problema, no le puede entrar más agua a la piscina, hay que empezar a evacua esa piscina”, alertó el dirigente gremial. Después del servicio de la deuda, el pago de pensiones es el renglón más oneroso del Presupuesto General, “eso nos está matando la posibilidad de hacer política social”, reiteró Botero.