Publicidad
Lee este contenido exclusivo para suscriptores

Ferrocarril del Pacífico: más de dos décadas de “puro humo” y deudas

El contrato de concesión se firmó en 1998, pero el proyecto nunca despegó. En medio de las marañas legales y las dudas que generó el cambio de accionistas están los trabajadores que esperan el pago de una millonaria deuda que podría no saldarse nunca.

Karen Vanessa Quintero Martínez
06 de febrero de 2024 - 02:00 a. m.
Han pasado ocho años desde la última vez que se movilizó un tren de carga por este ferrocarril.
Han pasado ocho años desde la última vez que se movilizó un tren de carga por este ferrocarril.
Foto: Carlos González

Felicita Muñoz viajó en agosto de 2015 de Becerril (Cesar) a Cali para trabajar como operadora de trenes en el Ferrocarril del Pacífico, después de obtener el título de maquinista en el Sena. Como tenía un contrato a término indefinido decidió pedir un préstamo en el banco para aliviar los apuros económicos de su familia. Pero el castillo de la estabilidad se desplomó en abril de 2017 cuando, de la nada, dejaron de pagarle. La empresa no tenía dinero para seguir operando, así que le dieron un permiso remunerado hasta nueva orden.

Temas recomendados:

 

Jorge(60581)08 de febrero de 2024 - 03:41 a. m.
¿Cuánto vale el humo que hay que hipotecar el Estado para pagarlo? Razón por la que suben los impuestos en este gobierno del retrocambio.
Juan(gfi1u)06 de febrero de 2024 - 07:22 p. m.
Esa concesión no iba a despegar nunca. Proyecto mal estructurado financiera y operativamente. Tuvo más invasores en la vía que locomotoras andando.
Diego(63255)06 de febrero de 2024 - 05:42 p. m.
Eso no funciona porque me imagino que ya se embolsillaron la plata como de costumbre
Bueno Bueno(20426)06 de febrero de 2024 - 11:53 a. m.
La caida de los ferrocarriles se debió a políticas de favorecimiento a transportadores, un gremio poderoso con intereses, a desidia y malos gobiernos, falta de visión.
Pipo Solarte(exbqo)06 de febrero de 2024 - 11:14 a. m.
Acabaron ferrocarriles para que ensambladores e importadores de vehículos vendieran más y para reactivar ferrocarriles entregaron concesiones a tramposos que no hacen las obras y de repeso demandan al Estado en el que tienen infiltrados funcionarios pagos para favorecerlos. Son las bellezas de la privatización neoliberal en esta respública bananera y coquera.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar