FMI baja proyección de crecimiento económico colombiano al 2% en 2017

El pronóstico bajó desde el 2,3% que estimaba antes el Fondo Monetario Internacional. Venezuela empeoraría, y Brasil y Argentina está saliendo de la recesión.

Redacción Economía y Negocios / AFP.
25 de julio de 2017 - 05:14 p. m.
El Gobierno proyecta un crecimiento de 2,3%.  / Archivo.
El Gobierno proyecta un crecimiento de 2,3%. / Archivo.

El Fondo Monetario Internacional bajó una vez más la proyección de crecimiento de la economía colombiana, en esta oportunidad bajó de 2,3% y quedó en 2%. Tras la actualización, la estimación del organismo queda por debajo del pronóstico del Gobierno, que en el marco fiscal de mediano plazo estimó un aumento del PIB del orden del 2,3%. Algunas comisionistas de bolsa como Alianza Valores esperan un alza de solo 1,5%.

Respecto al crecimiento económico de América Latina, el FMI espera que se expanda en 1%. Asimismo, la entidad avizora un desplome de 12% de la economía de Venezuela este año y señaló que Argentina (su proyección paso de 2,2% a 2,4%) y Brasil (de 0,2% a 0,3%)  están saliendo de la recesión y ayudan al desempeño de toda la región.

Alejandro Werner, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el martes que América Latina se recupera a "baja velocidad" de su "un decepcionante crecimiento" de los últimos años.

Sin embargo, la situación Venezuela es casi dramática. En su revisión de las estimaciones de crecimiento de abril, el FMI corrigió a la baja la ya drástica caída de Venezuela cuya prolongada y violenta crisis política la tiene al borde de la insolvencia y con una inflación que podría llegar a 720% este año, según cálculos del FMI.

El PIB venezolano, que en 2016 cayó 18%, se contraerá 12% este año; lo que significa 4,6 puntos porcentuales más que lo calculado en abril. Para 2018, el FMI espera una caída de 4,1%.

"La actividad económica de América Latina sigue apuntando hacia una recuperación gradual en 2017–18, ya que las recesiones de algunos países —en especial, Argentina y Brasil— están llegando a su fin", indicó el funcionario.

Sin embargo, Werner alertó que persiste un contexto de poca confianza y con una demanda interna "débil" en la mayoría de los países de la región, y por ello "la recuperación no será sino gradual".

Por Redacción Economía y Negocios / AFP.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar