Germán Efromovich pierde su participación en la junta directiva y manejo de Avianca

La participación del empresario estaba como garantía en un préstamo otorgado por United. El incumplimiento en "condiciones financieras" llevaron a United a ejercer sus derechos y nombrar a Kingsland en lugar de la participación de la empresa de Efromovich.

Redacción Economía.
24 de mayo de 2019 - 04:27 p. m.
Germán Efromovich perdió el control en Avianca Holdings debido a un incumplimiento en las condiciones financieras en el préstamo que le hizo United a su grupo Synergy.  / Cristian Garavito - El Espectador
Germán Efromovich perdió el control en Avianca Holdings debido a un incumplimiento en las condiciones financieras en el préstamo que le hizo United a su grupo Synergy. / Cristian Garavito - El Espectador
Foto: Cristian Garavito/ El espectador

Germán Efromovich perdió este viernes su derecho al voto en la junta directiva de Avianca Holdings, luego de haber incumplido con condiciones financieras en el marco del acuerdo entre BRW Aviation (de Efromovich y socio mayoritario de Avianca, con 78 %) y la aerolínea United. 

Esto significa que Efromovich sigue teniendo el derecho económico sobre las acciones que tiene en Avianca Holdings, pero no el derecho a voto. United, como lo contemplaban sus derechos en el contrato, designó a Kingsland (mayor accionista minoritario en Avianca Holdings, con 21,9 %) para que tenga la capacidad de decidir sobre el manejo de la compañía.

Le puede interesar: Las encrucijadas de Efromovich y Avianca, en medio de posible cambio de mando en la aerolínea

Kingsland, entonces, ejercerá el derecho al voto de las acciones de BRW en Avianca Holdings, las cuales fueron incluidas como garantía del préstamo de US$456 millones realizado de United a Efromovich, específicamente a Synergy Group (de Efromovich) a través de BRW Aviation. El objetivo del crédito era poder pagar una deuda pendiente con la inversionista estadounidense Elliott Management.

Según United, estas medidas no cambian el curso de la alianza que existe entre United Airlines y Avianca Holdings. El acuerdo con BRW es independiente del joint venture comercial con Avianca y Copa.

Le puede interesar: Hernán Rincón renunció a la presidencia de Avianca

La medida anunciada hoy no significa que United tomará el control de Avianca, su operación, servicio, ni de las decisiones empresariales. En cambio, los derechos contractuales ejercidos consisten en designar un tercero independiente (Kingsland), como lo estipula el acuerdo.

"Queremos resaltar que Avianca Holdings seguirá siendo una empresa independiente y continuará operando su propia aerolínea. De hecho, los acuerdos laborales de United no permiten que la organización controle otra aerolínea. Por lo tanto, no tenemos ni tendremos control sobre Avianca", puntualizó United a través de un comunicado.

Agregó que "United y Kingsland han indicado que estarían dispuestos a ofrecer un nuevo financiamiento a Avianca, si lo requiere y lo solicita, de hasta US$250 millones, siempre que ciertos compromisos sean asumidos por parte de otras partes interesadas".

Kingsland, por su parte, detalló que la junta directiva de Avianca Holdings, que se posesionó hoy, está conformada por: Richard Schifter, Sergio Michelsen, Fabio Villegas, Álvaro Jaramillo, Óscar Darío Morales, James Leshaw, Juan Emilio Posada, Jairo Burgos, Rodrigo Salcedo, Roberto Zamora y Roberto Kriete, presidente de Kingsland.

Kriete, además, ha hecho parte del Consejo Directivo de Avianca desde 2010. 

Al momento de esta publicación, las acciones de Avianca Holdings subían 28,51 % en la Bolsa de Valores de Colombia. 

"Además de los efectos que se mencionan en esta comunicación y los cambios de Junta Directiva y reforma al Pacto Social que ya han sido informados al mercado, la Compañía no prevé otros efectos legales, financieros o administrativo derivados de estas decisiones", explicó Avianca en un comunicado.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar