Gobierno anuncia plan de contingencia frente a temporada invernal

El Ministerio de Transporte activó un Puesto de Mando Unificado tras la alerta que entregó el Ideam ante la amenaza de deslizamientos de tierra y desbordamientos en ríos provocados por las lluvias.

Redacción Economía.
11 de mayo de 2018 - 10:18 p. m.
Pixabay
Pixabay

El Ministerio de Transporte activó un Puesto de Mando Unificado tras la alerta que entregó el Ideam ante la amenaza de deslizamientos de tierra y desbordamientos en ríos provocados por las lluvias.

Lea también: Colapso de puente en Cundinamarca afecta a más de 20.000 personas

Reportes diarios del Ideam de amenazas y probabilidad de afectación por efecto de las precipitaciones, así como un sistema de monitoreo permanente y de alertas tempranas construido con los administradores, contratistas y concesionarios viales son algunos de los mecanismos que harán parte de la coordinación interinstitucional acordada.

Además, se cuenta con permanente apoyo del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el Ejército Nacional, el Cuerpo Oficial de Bomberos y la Defensa Civil Colombiana.

El plan de contingencia contará con una importante capacidad operativa para prevención y atención proveniente de 43.347 empleados de las concesiones viales, 1.984 máquinas de remoción, 8.000 policías de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, 500 soldados del Batallón de Atención de Desastres, 160 policías de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional, 421 microempresas y 75 administradores viales, entre otros. Las inversiones están por el orden de $7.526 millones.

Así mismo, el Ministro de Transporte, Germán Cardona, hizo un llamado a las autoridades locales y del sector transporte y a las de la red de prevención de riesgos, para que continúen y refuercen los trabajos preventivos y controles frente a la época de lluvias que vive el país, junto con las labores de monitoreo en las zonas de posibles avalanchas y derrumbes, especialmente.

Finalmente, las autoridades invitaron a conductores y usuarios a actuar con precaución y respetar la señalización y las recomendaciones en las vías, entre ellas reducir la velocidad en días de lluvia, aumentar la distancia de seguridad, revisar el sistema de frenado, el sistema eléctrico y los neumáticos antes de emprender un viaje y evitar el tránsito por zonas de peligro por deslizamiento o por ríos y quebradas.

Según datos del Runt, en 2017 se presentaron 329.271 siniestros viales debido a condiciones climáticas, 4,5% de estos bajo entorno de lluvia. Mayo, julio y agosto fueron los meses con mayor cantidad de accidentes.

Datos de la plataforma revelan que Antioquia es el departamento con mayor nivel de siniestralidad en general, pero el entorno de lluvia tiene un mayor impacto en Bogotá dada su participación en el número de víctimas fatales por siniestro de tráfico.

Lea también: Alerta en Bogotá por el comienzo del punto más alto de temporada de lluvias

A la fecha la única vía que presenta cierre total es la que conduce de Bucaramanga a Pamplona con siete deslizamientos entre los kilómetros 22 y 45. Recuerde que el #767 está para su servicio. Por medio de este, puede consultar cualquier situación de riesgo que afecte la movilidad en las vías nacionales, departamentales y municipales.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar