Gobierno espera subastar frecuencias más esperadas por operadores móviles al final de 2019

La banda de 700MHz es esencial para cerrar brechas urbano-rurales y terminar el despligue de 4G. El Gobierno anterior intentó, sin éxito, sacar adelante este proceso.

Redacción Economía.
02 de abril de 2019 - 12:35 a. m.
La última subasta de espectro se llevó a cabo en 2013, permitió el despliegue de la tecnología 4G y dejó para la Nación recursos por $700.000 millones, al tiempo que el mercado pasó de tener tres operadores a ocho. / Getty Images.
La última subasta de espectro se llevó a cabo en 2013, permitió el despliegue de la tecnología 4G y dejó para la Nación recursos por $700.000 millones, al tiempo que el mercado pasó de tener tres operadores a ocho. / Getty Images.

El Gobierno espera subastar la banda de espectro de 700 MHz, la joya de la corona para los operadores móviles, a finales de este año. Así lo informó este lunes el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic).

Hay que recordar que el espectro radioeléctrico se puede pensar como la autopista invisible por donde viajan las comunicaciones. La de 700 MHz ha sido quizá la más esperada para el cierre de brechas de conectividad entre las zonas rurales y urbanas, terminar de desplegar la tecnología 4G y empezar a avanzar hacia 5G. Junto a "la joya de la corona", se subastarían porciones de la banda de 1.900 MHz.

El gobierno anterior intentó, sin éxito, sacar adelante el proyecto. De por medio hubo comentarios de la industria, la sociedad civil e incluso de autoridades como la Superintendencia de Industria y Comercio, que dio su concepto para mejorar las condiciones de competencia para la subasta.

Desde la industria, una de las peticiones ha sido que se ajusten aspectos de la normatividad, de manera que los permisos de uso del espectro, actualmente en 10 años, se extiendan a 20 años, con el fin de dar más seguridad para la inversión.

Dicha petición se incluyó en el proyecto de ley que presentó el Gobierno anterior, pero que finalmente retiró y ahora forma parte de la iniciativa legislativa que esta administración ha bautizado “de modernización de las TIC”, que hace curso en el Congreso.

Sin embargo, en el plan de acción presentado por el Mintic este lunes, la cartera reconoce que contempla ambos escenarios: que se logre extender el tiempo de los permisos de uso o no.

 “El Ministerio TIC reconoce que la subasta es una prioridad para el sector y para el país, con lo cual su proceso de estructuración se está realizando de forma paralela al avance del trámite de discusión y aprobación del referido proyecto de Ley en el Congreso de la República”, afirma.

Añade: “De cara a la población y a las regiones, la diferencia entre un escenario y otro es que, con las condiciones normativas establecidas en el referido proyecto de Ley, se podrá exigir una mayor cantidad lugares geográficos para ser cubiertos por las redes de telecomunicaciones móviles”.

Cabe recordar que se trata del mismo proyecto de ley cuyo debate fue aplazado a finales del año pasado, en medio de críticas por parte de congresistas, sociedad civil y trabajadores del sector que consideraron que el proyecto no fue discutido con suficiencia y que incorpora elementos que irían en detrimento de la independencia del regulador del sector, entre otros puntos en contra.

En su cronograma actual para la subasta, el Gobierno invita en este segundo trimestre del año a “los interesados a manifestar su interés de participar en la subasta”. En el tercer cuarto del año, “se publicará el proyecto de Resolución de apertura del proceso de asignación de espectro con el acompañamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y los organismos de control para recibir los comentarios de la ciudadanía en general, garantizar la transparencia, pluralidad y libre competencia durante todo el proceso”.

Por último, en el cuarto trimestre “se publicará la resolución definitiva y se realizará la subasta. Mintic invita a los interesados a realizar sus aportes para la construcción del borrador de la resolución de la subasta y enviar sus comentarios a https://bit.ly/2YE30Wh. Para el envío de documentos relacionados con el tema, el ministerio habilitó el correo electrónico subastaespectro@mintic.gov.co”.

La última subasta de espectro se llevó a cabo en 2013, permitió el despliegue de la tecnología 4G y dejó para la Nación recursos por $700.000 millones, al tiempo que el mercado pasó de tener tres operadores a ocho.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar