Gobierno reactiva el apoyo directo al precio del café

El Comité Nacional de Cafeteros también discutió la posibilidad de dejar de tener como referencia la Bolsa de Nueva York para el precio de venta del café colombiano.

Redacción Economía.
26 de febrero de 2019 - 06:21 p. m.
Pixabay
Pixabay

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció la reactivación del apoyo directo al precio del café dada “la difícil situación que vive el sector por la fuerte caída del precio internacional del grano, que lleva 27 meses retrocediendo de forma sistemática”, según dijo la Federación Nacional de Cafeteros.

Lea también: Cafeteros piden ayuda por caída en los precios del café

Para ello se dispondrán los recursos no ejecutados del año pasado que habían sido destinados como capital semilla al mecanismo de estabilización y que ascienden a $95.000 millones.

“Vamos a repensar la asignación y a encontrar la manera de canalizar esos recursos hacia la atención de este momento tan difícil”, dijo Carrasquilla a la salida del Comité Nacional de Cafeteros realizado hoy en Bogotá.

Sin embargo, el ministro aclaró que la medida no es automática, pues hay restricciones legales que deberán tomarse en cuenta para implementarla a la brevedad.

Además de esta decisión, se tomarán otras a corto, mediano y largo plazo para sortear la coyuntura sin mayores pérdidas. Por ejemplo, este año se iniciará un programa de apoyo en fertilizantes para las renovaciones por siembra y zoca. Para este fin se recaudarán $14.000 millones entre el Fondo Nacional de Cafeteros y el Gobierno.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, anunció que revisarán las deudas que tienen los cafeteros con el Banco Agrario, con al ánimo de ofrecer alternativas de pago que ayuden a los productores a sobrellevar la situación.

“Nos comprometimos a revisar la cartera del sector cafetero y a mirar cómo están los días de mora y cómo podemos aliviar las deudas”, dijo Valencia, quien recordó que la cartera del sector cafetero con el Banco Agrario asciende a $1,2 billones.

Finalmente, el Comité Nacional, en cabeza del ministro de Hacienda, analizó la posibilidad de dejar de tener como referencia la Bolsa de Nueva York para el precio de venta del café colombiano, lo que sería una posible solución estructural para el sector. De acuerdo con la Federación, este sería “un claro reconocimiento a los esfuerzos y a la calidad del grano”.

Le puede interesar: “Con estos precios, la caficultura no es viable”: gerente de Federación de Cafeteros

El gremio aseguró que esta iniciativa, que apenas comenzó a analizarse, debe contar con el aval de los propios cafeteros, el acompañamiento de países productores de cafés arábigos lavados, y el compromiso y la corresponsabilidad de todos los actores de la industria, “dado que el eslabón más vulnerable, el de los cafeteros, pone en riesgo la sostenibilidad de toda la cadena”.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar