Gobierno trabajará con el Congreso para reglamentar Uber y otras plataformas

El plan de trabajo también contempla un decreto de modernización del parque automotor de los taxistas, para “equilibrar las reglas de juego”, según la ministra de Transporte.

Redacción Economía.
14 de enero de 2020 - 12:23 a. m.
Bloomberg.
Bloomberg.

El Gobierno anunció este lunes un plan para para reglamentar las plataformas de transporte en Colombia. Uno de los temas del momento, pues el pasado 10 de enero Uber anunció que desde el 1 de febrero dejará de prestar el servicio en el país, su respuesta a la suspensión ordenada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). (Lee la noticia completa aquí)

El  consejero Económico y de Transformación Digital, Víctor Muñoz, explicó que la “innovación y la transformación digital y todo lo que tiene que ver con las economías colaborativas debe ir siempre de la mano del principio de legalidad. Es claro que hay unos retos desde la perspectiva de innovación, es claro que desde los últimos 10 años el mundo ha cambiado, que es un reto que no solo afronta Colombia, sino que también se da forma internacional, y que la legislación en las diferentes áreas, tanto en la prestación de servicios como en el laboral, se ha venido modificando y actualizando en los diferentes países”.

Muños agregó que “en los próximos meses tanto en el tema de transporte como en el laboral, como quedó estipulado en el artículo 205 del Plan Nacional de Desarrollo, se estará trabajando de forma conjunta con el Congreso de la República para presentar la reglamentación y normatividad que ante este efecto tenemos los retos”.

Por su parte la ministra de Transporte, Ángela Orozco, indicó que “tenemos desde hace seis meses un borrador de decreto para actualizar y permitirle al servicio individual, es decir los taxis, una modernización en el sector que le permita competir con las nuevas modalidades y actores en el servicio de transporte”.  

La ministra también explicó que desde este mes de enero se van a reunir con los autores de los diferentes proyectos de ley que hay en el Congreso que también buscar regular las plataformas de transporte: como el impulsado por el representante del partido Verde Mauricio Toro, y el que tramita el senador de Cambio Radical Rodrigo Lara.  

Tras conocer los resultados de la reunión de ministros en Presidencia, el representante Toro señaló que agradece que “el Gobierno nacional tome esta decisión de avanzar hacia una legislación moderna e inteligente. El proyecto que hemos planteado desde noviembre crea la categoría de transporte privado mediado por plataforma, les impone a las mismas obligaciones tributarias, de contratación de seguros y de registro ante el RUNT. Asimismo, busca equilibrar la cancha con taxistas, modernizando las normas que los regulan, equiparando las cargas e incluso permitiendo tarifa dinámica para quienes acojan tecnología. Este proyecto está pensado en el ciudadano como actor principal de la movilidad”.

Frente a las declaraciones del Gobierno, Uber respondió: “La opción planteada por el gobierno nacional si bien es un primer esfuerzo para reglamentar, no es una #SoluciónParaUberYa (sic), pues esta propuesta legislativa tomaría como mínimo tres meses, según la citada propuesta, y sobrepasaría por mucho el plazo anunciado por la app de Uber para dejar de funcionar en Colombia, conforme a la obligación de acatar el fallo de la SIC, el próximo 31 de enero”.

La empresa agregó que “la única plataforma que no operaría si se escoge exclusivamente el camino legislativo, sería la aplicación de Uber, lo cual dejaría a 88.000 socios conductores registrados en la aplicación sin la oportunidad de generar ganancias adicionales para el sustento de sus familias y a 2 millones de usuarios sin la opción de elegir cómo se mueven por las ciudades, a partir del 31 de enero de 2020”.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar