Habilitan línea telefónica para atender casos del virus Wanna Cry

Una de las principales recomendaciones de las autoridades es actualizar sus sistemas operativos y no abrir enlaces o descargar adjuntos sospechosos.

Redacción Negocios y Economía.
15 de mayo de 2017 - 05:14 p. m.

El Gobierno ha dispuesta la línea gratuita 018000910742 opción 4, a través de la cual los ciudadanos podrán solicitar información sobre la amenaza de ciberataques que se ha propagado en el mundo durante los últimos días.

Asimismo, en la página del CAI Virtual de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) está disponible un botón o enlace en el que se pueden revisar las actualizaciones de seguridad para instalar en sus equipos y conocer, en tiempo real, los ataques que se están presentando.

Entre las recomendaciones en las que insisten las autoridades está la de actualizar el sistema operativo. “Para que estas sean efectivas su software debe ser legal. Consulte el catálogo de actualizaciones para Microsoft”, agregó el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Otras recomendaciones que es necesario tener en cuenta para evitar ser víctima de esta situación son:

1. Tener una copia de respaldo de su información.          

2. Evitar abrir correos electrónicos con archivos adjuntos sospechosos que aparentemente alerten sobre cobros jurídicos, demandas o similares.

 3. Si recibe un mensaje de alguna entidad bancaria o ente gubernamental, verifique que el dominio o enlace de la página web que se encuentre en el mensaje realmente sea el que represente oficialmente a la entidad o persona que se referencie.

 4. Nunca compartir información personal ni financiera solicitada a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas, mensajes de texto o redes sociales.

5. No abrir mensajes ni archivos adjuntos de remitentes desconocidos.

6. Tener cuidado con los sitios web que visite, desconfíe de los dominios que no conozca.

7. No descargar software de sitios no confiables.

8. No descargar contenido multimedia por redes de intercambio tales como Ares.

9. Evitar conectar dispositivos extraíbles que no sean confiables.

El Ministerio de Defensa, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Policía Nacional y el Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia (Colcert) recodaron que en caso de recibir ataques cibernéticos se puede comunicar, también, con los siguientes correos: contacto@colcert.gov.co; incidentes-seginf@mintic.gov.co y caivirtual@correo.policia.gov.co. Igualmente, con la página del Centro Cibernético Policial https://caivirtual.policia.gov.co/

Por Redacción Negocios y Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar