Habrá reforma pensional en este gobierno, pero no este año

El articulado será producto de una mesa de concertación cuya propuesta, se prevé, estará lista el tercer trimestre de este año.

Redacción Economía.
16 de enero de 2019 - 02:26 p. m.
Bloomberg.
Bloomberg.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, anunció la conformación de una mesa de trabajo con varios sectores en la que se discutirán los componentes de la reforma pensional que prometió este gobierno desde su campaña.

Lea también: Tres “reformas” pensionales y contando

La funcionaria prevé que dicha mesa hará pública una propuesta de reforma en el tercer trimestre de este año, la cual sería llevada al Congreso en los primeros meses de 2020, de acuerdo con declaraciones dadas en RCN Radio.

Arango resaltó la importancia de que la normativa se construya a través del diálogo social. “Debe incluir a los 22 millones de trabajadores del país si es que va a ser concertada”, dijo.

El objetivo de la cartera es que todos los sectores interesados puedan hacer parte la discusión, de manera que la reforma sea “lo más convenida posible”. Eso incluye a los miembros del legislativo, con los cuales se tendrá una amplia socialización antes de radicarla oficialmente.

Sobre lo que incluiría la reforma, Arango explicó en RCN Radio que se revisarán los regímenes pensionales y se discutirá si se hace una reforma en su estructura; también se respetarán los derechos adquiridos, es decir las condiciones bajo las cuales se jubilaron los mayores hasta el momento.

Queda descartado, según la ministra, aumentar la edad de pensión que hoy es de 62 años para los hombres y 57 para las mujeres. La propuesta se centrará el corregir las distorsiones del sistema. “El subsidio que va al 8,4 % de las pensiones (por ser las más altas) hay que pasarlo al 91,5 % restante, que son las pensiones de 1 a 4 salarios mínimos”, destacó.

Lea también: Rendimientos de fondos de pensión llegaron a $3,2 billones en 12 meses

Finalmente, detalló que se incluirán temas de formalización y movilidad laboral, pues “no se pueden seguir haciendo reformas pensionales para los que están cotizando mientras el desempleo en jóvenes es de 17 %, hay que permitirles entrar al mercado laboral”.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar