Habrá un solo regulador TIC, dice Ministerio durante Andicom

Los proyectos para aplicar la hoja de ruta de la economía digital y los resultados de la Gran Encuesta TIC estuvieron también entre los anuncios del primer día del congreso internacional.

Redacción Economía.
23 de agosto de 2017 - 09:46 p. m.
iStock
iStock

En el primer día de Andicom, David Luna, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), expuso que el 64% de los hogares del país cuenta con acceso a Internet y el 72% tiene acceso a un teléfono inteligente, según la primera Gran Encuesta TIC.

“Solo el 8% de los que no tienen conexión manifiesta que la causa es que no existe cobertura en su zona”, expresó Luna, y destacó el incremento de municipio conectados con fibra óptica entre 2010 y 2017: de 200 a 1.075. Los restantes se conectarán con la red de alta velocidad.

Según la encuesta, realizada este año, el 11% de los hogares utiliza los 7.700 Kioskos y Puntos Vive Digital. La cifra sube a 17% en las zonas rurales y a 50% de forma particular en la Orinoquia y la Amazonía.

De acuerdo con la encuesta, el 75% de los colombianos considera que Internet definitivamente ha mejorado su vida.

Avances en economía digital

El jefe de la cartera TIC, además, afirmó que en los próximos días el Gobierno Nacional firmará el decreto para la puesta en marcha del viceministerio de Economía Digital, anunciado desde la edición pasada de Andicom. (Lea: Gobierno crea el viceministerio de Economía Digital).

Respecto a la gestión en materia TIC durante el año que resta de Gobierno, Luna dijo que, en materia de medición, se implementará la cuenta satélite del Sector TIC con el Dane y se realizará la segunda ola de la Gran Encuesta TIC. Por otro lado, concluirá la puesta en marcha del Observatorio de la Economía Digital. (Lea: Crearán observatorio de la economía digital).

“Se lanzará un nuevo Centro de Excelencia y Apropiación en Inteligencia Artificial, se creará la coalición para impulsar el comercio electrónico, se liderará la agenda digital de la Alianza del Pacífico y se definirán las condiciones para los servicios de información”, comunicó el Mintic.

Habrá, además, ajustes al marco regulatorio, en el marco de la Hoja de Ruta para la economía digital que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) se ha trazado para tal efecto. “En materia de institucionalidad, se creará la Comisión Intersectorial de Plataformas Electrónicas y Economía Colaborativa y se impulsará la creación del regulador convergente para el Sector TIC”, concluyó el Ministerio.

Esta última, la de crear un regulador convergente, es precisamente una de las peticiones sobre las cuales más ha insistido la industria y otras entidades, como el Departamento Nacional de Planeación. El objetivo sería dejar de dividir las funciones en distintas entidades, como la CRC y la ANTV, en tiempos en los que el público está consumiendo contenido digital desde el celular y haciendo llamadas desde el computador, por ejemplo. (Lea: Un solo ente para las TIC).

La Comisión de Regulación de Comunicaciones, por su parte, dio algunos avances de dicha hoja de ruta, que aún no está publicada. “El propósito de la hoja de ruta es construir un marco normativo que fomente el desarrollo de los nuevos modelos de negocio y que los negocios "tradicionales" sean capaces de sacar el mayor provecho de la inclusión de las TIC como parte de su propio modelo”, explicó la entidad. (Lea: Las angustias del sector TIC).

La idea, entonces, sería sentar las bases para que plataformas como Netflix o Airbnb no riñan con los negocios tradicionales (televisión y hoteles, en este caso). En pocas palabras, que las entidades competentes sepan cómo reaccionar ante las nuevas realidades de los entornos digitales. (Lea: Los cableoperadores debaten su futuro en la 'era Netflix').

“La visión de la CRC en torno a la economía digital incluye la elaboración de una guía regulatoria que será socializada con varios sectores de la economía y que se constituye en una herramienta que permitirá a reguladores y generadores de política en otros sectores enfrentar los desafíos y analizar las alternativas regulatorias que emergen con la aparición de nuevos modelos de negocio soportados en plataformas digitales de la economía colaborativa como Uber y Airbnb”, dijo la CRC. (Lea: ¿Por qué el Mintic no puede bloquear Uber?).

La siguiente es la lista de acciones y proyectos que deberán ser abordados en los próximos cinco años de cara a la economía digital, según lo anunciado por la Comisión:

Acciones sectoriales propuestas:

- Fortalecimiento de las competencias del Mintic para la reglamentación y promoción de la economía digital.

- Criterios para definir los servicios de información previstos en el TLC con Estados Unidos.

- Creación de un sistema de monitoreo multisectorial de seguimiento a empresas innovadoras soportadas en nuevas tecnologías.

Proyectos CRC:

- Regulación para incentivos de inversión en banda ancha.

- Regulación de servicios de telecomunicaciones e información en competencia. 

- Análisis mercados OTT audiovisuales y TV por suscripción.

- Neutralidad de red para fomentar nuevos modelos de negocios.

- Herramientas de monitoreo para mercados de plataformas de dos o más lados.

- Regulación de sector postal como componente fundamental de la economía digital y el comercio electrónico.

Acciones otras entidades:

- Creación de una política pública para la economía digital.

- Creación del comité multisectorial para la orientación de reglas de la economía digital.

- Análisis de contribuciones OTT audiovisuales y TV por suscripción.

- Mecanismos para dirimir conflictos en la economía digital.

- Protección de usuarios digitales en servicios transfronterizos.

- Complementación régimen normativo para la creación de un mercado digital de transferencia de datos personales.

- Creación de un hub digital de derechos de autor.

- Régimen de impuestos para la economía digital.

- Régimen laboral para la economía digital.

- Promoción y análisis competitivo del mercado de big data.

- Promoción esquemas Sandbox para nuevos negocios financieros.

 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar