Indígenas del Cauca anuncian que pedirán $4,6 billones adicionales a los recursos del PND

Darío Javier Tote del Consejo Regional Indígena del Cauca, reveló a Blu radio “que en la noche del domingo llegaron a un nuevo acuerdo para proponer al Gobierno una adición presupuestal”.

Redacción Economía.
25 de marzo de 2019 - 05:52 p. m.
Varias semanas cumplen las protestas de los indígenas del Cauca. / CRIC
Varias semanas cumplen las protestas de los indígenas del Cauca. / CRIC

Pese a que el Gobierno Nacional anunció que proyecta $10 billones para los pueblos indígenas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), los líderes de la protesta en el Cauca señalaron que pedirán $4.6 billones adicionales a los $10 billones, según la versión de Blu radio.

Entre los acuerdos logrados por parte del Gobierno nacional y los líderes está la aprobación de un presupuesto de $10 billones para los pueblos indígenas, que hacen parte del Plan Plurianual de Inversiones, precisa un documento de Planeación Nacional. (De contexto: Estamos abiertos al diálogo: presidente Duque a indígenas del Cauca).

Sostiene el informe que también se prevé la creación de un proyecto de inversión cuyos recursos serán diferentes a los que ya se encuentran estipulados en la norma, para ejecutar en sus comunidades, iniciativa que será liderada por el Ministerio del Interior.

Dice la versión radial que momentos antes de reanudar la mesa de diálogos entre representantes del Gobierno y los líderes de la protesta, que por varios días ha afectado la movilidad por la carretera Panamericana, Darío Javier Tote del Consejo Regional Indígena del Cauca, reveló a Blu radio “que en la noche del domingo llegaron a un nuevo acuerdo para proponer al Gobierno una adición presupuestal”.

“La propuesta es de $3.6 billones que es por fuera de los $10 billones, eso es CRIC Cauca, más un billón que es para los sectores sociales campesinos Huila y Risaralda para un total de $4.6 billones que es lo que vamos a discutir. Son adicionales de los $10 billones del Plan Nacional de Desarrollo”, precisó el consejero, según el medio de comunicación.

“Este es un gobierno abierto siempre al diálogo, a escuchar propuestas, pero no podemos validar ninguna vía de hecho porque no puede haber ninguna justificación para que para expresarnos afectemos los derechos fundamentales de los demás”, dijo el presidente Duque una vez se agudizó la protesta de los indígenas del Cauca, descontento que ha amenazado con extenderse a otras regiones. (Le puede interesar: Las razones de las movilizaciones indígenas en el Cauca).

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar