Internet de las cosas avanza en el agro colombiano

Esta tendencia tecnológica les permitirá a los campesinos, por ejemplo, conocer en tiempo real el estado de sus cultivos y las amenazas que ponen en riesgo sus cosechas.

Diego Ojeda @Diegoojeda95
27 de febrero de 2018 - 09:21 p. m.
Cortesía Identidad IoT
Cortesía Identidad IoT

La transformación digital no es algo exclusivo de las empresas y ciudades inteligentes, no, esta revolución tecnológica también ha encontrado en el campo un lugar para quedarse y demostrar las ventajas que puede traer a sectores como la agroindustria.

Uno de los pilares que tiene actualmente esta transformación es la tecnología conocida como el internet de las cosas, IoT por sus siglas en inglés, la cual conecta a las personas con sus objetos cotidianos, permitiendo que, por ejemplo, una nevera pueda decirle a su dueño qué alimentos del mercado hacen falta o a un sensor en una casa avisarles a las autoridades si el hogar se está incendiando.

Lea también: ¿Qué es la transformación digital y por qué está revolucionando los negocios?

Con la intención de conocer el lado rural que puede tener el IoT en Colombia, este medio habló con Andrés Sánchez, CEO de Identidad IoT, quien explicó el potencial que esta tecnología tiene para depositar en el agro colombiano.

¿Qué tan útil puede ser para la agroindustria la implementación del Internet de las cosas?

Internet de las cosas está revolucionando la forma en la que operan los procesos productivos en el campo, en algo que se denomina agricultura de precisión. Esta ofrece a los agricultores la posibilidad de ver en tiempo real qué factores están afectando sus cosechas, a través de un sitio web y de una aplicación móvil.

También pueden consultar los informes de comportamiento de la temperatura y humedad, además de recibir alertas vía mensaje de texto y notificaciones en la aplicación web cuando se registran variables ambientales que propician el desarrollo de enfermedades, o bien, cambios de temperatura peligrosos para los cultivos.

Sumado a lo anterior, dicha solución ayuda a utilizar de manera más efectiva las labores de los empleados, programar oportunamente fumigaciones preventivas, mejorar la calidad del producto cosechado, minimizar la cuota de producción afectada por plagas, reducir los costos de operación del cultivo y  tener un control y monitoreo más preciso de sus fincas.

¿En Colombia qué tan adelantados estamos en esta materia?

Es realmente poco lo que se ha hecho en Colombia en esta materia. Justamente, nos encontramos en medio de un proyecto piloto en una finca cafetera. Lo que queremos es demostrar que este tipo de soluciones se ajustan a las necesidades reales de producción que requiere un sector económico en crecimiento.

El Gobierno ha anunciado esfuerzos para tener una Colombia 100% conectada ¿han sido suficientes para permitir el IoT en las zonas rurales del país?

El esfuerzo que se ha venido haciendo es muy importante y tiene un efecto muy positivo en hacer este tipo de soluciones más accesibles. Adicionalmente, una de las ventajas que tienen las herramientas que estamos ofreciendo es que nos permiten usar diferentes métodos para conectar los sensores a internet. Se puede usar los métodos más comunes como las redes celulares 3G, hasta conectividad satelital.

Lea también: Internet de alta velocidad avanza en el Amazonas

Muchos operadores están haciendo esfuerzos muy interesantes para implementar redes como SigFox, LoRa Wan y Narrow Band diseñadas específicamente para dar internet a los sensores.

¿Puede darnos un ejemplo de cómo el IoT está dando sus primeros pasos en el agro colombiano?

Identidad IoT ha iniciado una solución de agricultura de precisión -basada en IoT-, en fincas cafetaleras de Chinchiná, Caldas. Se trata de una prueba, que tendrá una duración de cuatro meses, donde se realizará en un cultivo de café de calidad Caturro en una finca de uno de los más grandes exportadores de café del país.

Esta prueba piloto evaluará la humedad relativa, temperatura y precipitaciones de dos lotes de 3,5 hectáreas cada uno del cultivo de café, a través de la instalación de 10 sensores, y así poder determinar si alguna variación en estos factores incide en la proliferación de plagas o daños en las cosechas.

¿Cuáles son los principales retos que tiene el IoT en la agroindustria?

El reto más importante es que los agricultores no le tengan miedo a implementar en sus fincas este tipo de tecnologías. Existe una percepción de que implementar IoT es muy costo y que solo está al alcance de las grandes multinacionales, la realidad es muy distinta, en Identidad IoT, por ejemplo, prestamos estas soluciones por servicio, esto evita grandes inversiones en infraestructura por parte de los agricultores.

Le puede interesar: Cinco tendencias en tecnologías de la información para empresas este año

Por Diego Ojeda @Diegoojeda95

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar