Inversión en Hidroituango sumó $9,8 billones a cierre de 2018

Empresas Públicas de Medellín presentó su informe de gestión, en el que afirmó que las transferencias para el Municipio de Medellín el año pasado alcanzaron los $1,2 billones.

Redacción Economía.
02 de abril de 2019 - 08:46 p. m.
Jorge Londoño, gerente de EPM, y Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, durante la presentación de resultados de la empresa. / EPM.
Jorge Londoño, gerente de EPM, y Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, durante la presentación de resultados de la empresa. / EPM.

Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó este martes, durante la presentación de su balance de gestión, que en 2018 ejecutó inversiones por $ 1,4 billones en el proyecto hidroeléctrico Ituango. Así, la inversión total desde que empezó el proyecto suma $9,8 billones.

De ese monto, $489.965 millones corresponden a obras de contingencia. La crisis en Hidroituango cumplirá un año de haberse desatado el 28 de este mes. De acuerdo con la compañía, la gestión ambiental, social y de sostenibilidad en el proyecto asciende a $1,08 billones.

Le puede interesar: “Veo posible una reactivación de las operaciones de ADA”: gerente de la aerolínea

En el marco de la presentación, que contó con la participación del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, la empresa recordó que a través de los negocios y filiales EPM obtuvo ingresos por $16,32 billones en 2018, con un crecimiento del 9 %, y utilidades por $2,4 billones, lo que muestra un incremento del 4 %.

EPM matriz, por su parte, alcanzó ingresos $8,1 billones, con un crecimiento del 10 % y una utilidad neta de $2,3, billones, es decir, un aumento de 7 %.

Empresas Públicas agregó que las transferencias para el Municipio de Medellín en 2018 alcanzaron los $1,2 billones, que equivale al 55 % de la utilidad neta de 2017. “En el año 2019, el Municipio de Medellín recibirá transferencias cercanas a $1,3 billones para sus programas dirigidos al desarrollo de la comunidad”, añadió.

A partir de su presentación de resultados financieros la semana pasada, se pudo evidenciar que la emergencia en Hidroitungo impactó el nivel de endeudamiento de la compañía durante 2018. El Grupo tuvo tasas del 41 %, mientras que en 2017 eran del 38 %; y la matriz tuvo un endeudamiento del 40%, y en 2017 era del 33 %.

“Este aumento se explica por los desembolsos de créditos para financiar el plan general de inversiones y el proyecto hidroeléctrico Ituango”, explicó Empresas Públicas.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar