Japoneses, con los ojos puestos en Colombia

Firmas como Fujitsu, Hino Motors, Furukawa, Mitsui Financial Group,Sony y Castem hacen parte de las compañías que trabajan en Colombia y que esperan ampliar su inversión en 80 % al finalizar este año.

Stefany Castaño Muñoz
27 de marzo de 2017 - 02:00 a. m.
Japoneses, con los ojos puestos en Colombia
Foto: Bloomberg - Tomohiro Ohsumi

La tierra del sol naciente es uno de los territorios más pequeños del continente asiático (377.000 km2). No obstante, eso no le impide tener una economía robusta y fuerte, reconocida por varias naciones de la región y del mundo como la tercera más grande, después de Estados Unidos y China.

Gracias a ese sólido patrimonio, y desde 2003, varias empresas japonesas decidieron incursionar en territorio colombiano, invirtiendo parte de su capital en el país. Según cálculos de Procolombia, hasta la fecha hay 28 proyectos provenientes de Japón, con negocios por US$876 millones y que generan más de 2.700 puestos de trabajo.

Muestra de eso es el caso de éxito de Furukawa, empresa productora de cableado estructurado y soluciones de fibra, ubicada en la Zona Franca del Pacífico. Concentra hoy el 20 % del mercado nacional y está establecida en el país desde hace más de tres años. A la fecha opera tres turnos, avanza en su expansión y proyecta doblar su capacidad de generar fibras ópticas durante 2017, con el objetivo de llegar a producir 60 millones de metros por mes.

El acceso al océano Atlántico como punto de partida para Centroamérica y el Caribe, así como poder abastecer por tierra a Ecuador, Perú y Venezuela, le valieron a Colombia la elección de parte de la multinacional de cableado, además de que el país constituye un pilar en la apertura de mercados del Pacífico en América Latina.

De acuerdo con la Oficina de Comercio Exterior de Japón (Jetro) y los resultados de su encuesta anual sobre la situación de negocios de las empresas japonesas en América Latina, Colombia sobresale positivamente como un escenario viable para hacer negocios en el futuro, según las respuestas de 34 compañías consultadas.

Para José Roberto Acosta, columnista de El Espectador y miembro de la Red por la Justicia Tributaria en Colombia, esto no resulta del todo sorpresivo debido a que, como argumenta, “en Japón existe mucha liquidez y sus tasas de interés están al 0,0 %, por lo que invertir en Colombia con tasas de cero riesgos y al 6,5 % de interés como lo es un TES, se convierte en una ganga para el comprador asiático”. Agrega que “invertir en empresas y en proyectos de infraestructura como las 4G es absolutamente atractivo para los empresarios provenientes de ese país y para los bancos japoneses”.

Firmas como Fujitsu, Hino Motors, Furukawa, Mitsui Financial Group, Sony y Castem hacen parte de las más de 80 compañías de Japón que operan en Colombia, además del pionero en inversión nacional, Sumitomo Mitsui, uno de los accionistas de la Financiera de Desarrollo Nacional, el banco de macroproyectos en el país, que no sólo se relaciona con la construcción de nuevas vías, sino con obras asociadas al posconflicto, como centros educativos y hospitalarios, es decir, el banco de desarrollo de Colombia.

De otra parte, para Takao Nakahata, director adjunto de la división de América Latina del departamento de estudios económicos de Jetro, Colombia es un territorio óptimo para invertir, pues, en comparación con sus pares, tiene carencias por suplir que se convierten en comodines atractivos para el empresario asiático, que busca inyectar su capital en mercados rentables. “Colombia es un buen destino para invertir, porque tiene la tercera población más grande de América Latina. Muchas empresas grandes del Japón piensan invertir en países distintos a Brasil y México, y ahora están mirando a Colombia y también a Argentina”, indicó Nakahata.

Y aunque internamente el panorama sea negativo, incluso gris, para ojos externos el país resulta muy seductor, pues para las mentes japonesas Colombia cuenta con estabilidad política y económica. Comparado con otros países, Colombia no ha sufrido una crisis económica, ha mantenido un crecimiento continuo y nunca sufrió hiperinflación entre los países de América Latina.

Dada la magnitud de la inversión de Japón en Colombia, inversión que supera ni más ni menos la de China y Corea del Sur, Colombia cuenta desde septiembre de 2015 con un acuerdo para la liberalización, promoción y protección recíproca de inversiones mediante el cual se establece un marco jurídico para la realización de inversiones entre ambos países, bajo un alcance de protección de inversiones. Esto potencia la visibilidad de nuevos capitales que se concentran mayormente en los sectores de energías renovables, que proveen el 54,1 % de la inversión en el país, seguido de servicios financieros, con 10,8 %; químicos, con el 7,6 %; automotor, con 7,3 %, y componentes eléctricos, con 1,7 %.

Si bien se confirma que el país asiático que más invierte en Colombia es Japón, también es cierto que esto representa una realidad positiva para nuestra economía decreciente, pues gracias a estos nuevos capitales el país genera una confianza económica mundial, reforzada con coyuntura política y social, como representa el posconflicto. Las cifras son contundentes, la proporción de empresas asiáticas con operación en el país ampliaron sus inversiones del 57,1 % al 75 % entre 2015 y 2016 y se espera que esta cifra llegue al menos al 80 % al culminar este año.

Por Stefany Castaño Muñoz

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar