Jorge Bedoya, el nuevo líder en el sector agropecuario desde la SAC

El economista de la Universidad Javeriana llegó a presidencia del gremio que reúne a más de 40 afiliados. Entre sus retos está participar en la formulación de las políticas para el agro en el posconflicto.

Maria Alejandra Medina C. /@alejandra_mdn
22 de febrero de 2017 - 10:46 p. m.
Revista Semana
Revista Semana

Jorge Enrique Bedoya es un nombre que de ahora en adelante sonará con frecuencia en los debates del sector agropecuario. Este miércoles, la junta directiva de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) lo eligió como presidente de esa organización, que reúne a más de 40 afiliados, entre los que están varias de las empresas y agremiaciones más grandes e importantes del sector agropecuario, como la Federación de Cafeteros, Fedepalma y Fedearroz. A la SAC, sin embargo, no pertenece el gremio de los avicultores, Fenavi, del que Bedoya fue presidente.

El seleccionado por la junta fue viceministro de Defensa entre 2011 y 2015 y se venía desempeñando como director de la Fundación Bavaria y de Asuntos Corporativos de AB InBev en Colombia, Perú y Ecuador, luego de que la multinacional belga se integró con SABMiller. Este economista de la Universidad Javeriana le ganó el pulso al otro candidato que la junta estaba considerando, Andrés Espinosa, economista de la Universidad de los Andes, profesor de la Sergio Arboleda y quien se ha desempeñado como asesor del Ministerio de Agricultura.

La SAC, que el año pasado cumplió 145 años de existencia, llevaba sin un presidente desde octubre de 2016 como consecuencia de la renuncia de Rafael Mejía, quien duró en el cargo 15 años. Mejía se fue a trabajar más de cerca con el Gobierno, en la presidencia de la Bolsa Mercantil de Colombia. Máster en políticas públicas de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard y máster en economía, el nuevo presidente llega a liderar el gremio en un momento que no es de poca monta para los grandes del sector agropecuario reunidos en la SAC.

“Los retos principales son el tema del posconflicto y las políticas que se están definiendo con ese propósito. El desafío tiene que ver con el fortalecimiento del sector agropecuario, con la definición de cuáles son los sectores que se apoyarán e impulsarán, la vinculación con la agroindustria y el presupuesto que desde la política se le asignará al sector”, afirmó César Pardo, presidente de Conalgodón. En efecto, Bedoya llega en medio de la expectativa de la implementación del acuerdo de paz con las Farc, cuyo primer punto tiene que ver con el sector rural.

Se posesionará en un momento en que la nueva institucionalidad del sector se está transformando, con la puesta en marcha de las tres nuevas agencias, dos de las cuales -la Agencia Nacional de Tierras y la Agencia de Desarrollo Rural- fueron creadas para asumir las obligaciones del liquidado Incoder, y una tercera enfocada en las zonas particularmente afectadas por el conflicto armado. Y como la misma SAC informó hace unos días, las condiciones actuales en el campo no son las mejores: con un posconflicto a la vuelta de la esquina, en 2016 el sector sólo generó 4.000 nuevos empleos, un aumento de 0,1 % con respecto a 2015.

Uno de los atributos que se buscaba con la elección del nuevo dirigente era la independencia, sin embargo, entre las observaciones que han hecho críticos, como el columnista y consultor Indalecio Dangond, está que Bedoya sea cercano al presidente Juan Manuel Santos. Al respecto, uno de los agremiados, en voz de Henry Vanegas, gerente de Fenalce, afirmó: “La SAC siempre ha sido un gremio muy independiente. Creo que (Bedoya) tiene que trabajar al unísono con la junta directiva y establecer una estrategia para manejar las relaciones con el Gobierno”.

Vanegas coincidió en que será fundamental que la SAC esté atenta a la formulación de políticas: “No hay una política ni agrícola ni agroalimentaria”, dijo, y señaló los aprietos en los que se encuentra su sector, que atendió el llamado del Gobierno a aumentar el área cultivada en cereales, en el marco del plan oficial Colombia Siembra, pero que ahora se enfrenta a una sobreoferta de 120.000 toneladas de maíz. “No tenemos infraestructura para secar y almacenar en las regiones y eso desestimula al productor a seguir invirtiendo”.

Por otro lado, la decisión final de la Corte sobre la constitucionalidad de la ley de zonas de interés de desarrollo rural, económico y social (zidres) será definitiva para la acción de la SAC y su presidente. El gremio esta semana celebró la determinación que el alto tribunal tomó el pasado 8 de febrero, cuando dejó en firme la ley, en respuesta a una de las dos demandas que la corporación admitió.

En la recta final del proceso para ocupar la presidencia de la SAC estuvieron también Ricardo Sánchez, exviceministro de Agricultura y exsecretario general de la SAC, y Andrés Valencia, presidente del gremio de los avicultores, Fenavi. En diálogo con este diario, Valencia, antes de conocer el nombre del nuevo presidente de la SAC, afirmó que con la elección de Bedoya habría más posibilidades de que Fenavi contemple entrar al gremio, en el que el sector pecuario está representado por algunos como Analac y Pork Colombia. “Tenemos que hablar con ellos, ver la generación de valor que nos daría estar allí, mirar la agenda, qué se propone y ver si vale la pena ir conjuntamente. La SAC tiene que recuperar un liderazgo que se perdió y participar más en la decisión de la política agropecuaria”, concluyó el presidente de Fenavi.

 

Por Maria Alejandra Medina C. /@alejandra_mdn

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar