Junta directiva del Banco Agrario reacciona a apertura de investigación en su contra

El órgano reiteró que el crédito aprobado a la sociedad compuesta mayoritariamente por Odebrecht se hizo "de acuerdo con la normatividad legal".

Redacción negocios y economía
14 de febrero de 2017 - 04:49 p. m.
Archivo
Archivo

La junta directiva del Banco Agrario de Colombia reaccionó a través de un comunicado al anuncio de la Procuraduría General de la Nación, que este lunes informó de la apertura de investigación disciplinaria al órgano directivo del único banco público del país. La Procuraduría tomó esa decisión luego de que se hizo pública la evidencia de posibles irregularidades en el crédito por $120.000 millones que la entidad bancaria le aprobó y desembolsó a Navelena, compuesto en un 87% por Odebrecht.

La junta directiva reiteró “que el crédito fue aprobado de acuerdo con la normatividad legal y las políticas de la institución, en condiciones de mercado y con garantías adecuadas”. Como reveló este diario, entre esas garantías estaba que el banco tuviera en custodia el contrato de fiducia mercantil suscrito entre Navelena y Fiduciaria de Occidente, a través de la cual se administran los recursos del consorcio.

Además, entre los requisitos que impuso la junta estuvo que la vicepresidencia comercial se asegurara de que el Banco Agrario quedara como beneficiario de la fuente de pago (fiducia) y, además, que esa misma vicepresidencia certificara que Cormagdalena reconociera al banco como “acreedor financiero de la etapa de preconstrucción” y autorizara modificar el contrato de fiducia suscrito entre Navelena y Fiduoccidente. Eso, básicamente, garantizaba que al banco se le pagara sí o sí, y con prioridad respecto a cualquier otro acreedor. Sin embargo, comunicaciones entre vicepresidentes y otros funcionarios de la entidad dan cuenta de que esas condiciones fueron cambiadas durante las mismas semanas en que el crédito fue desembolsado a Navelena (Lea: Crédito del Banco Agrario a Navelena habría sido modificado irregularmente).

Al respecto, José Roberto Acosta, vocero de la Red por la Justicia Tributaria, afirmó en su columna semanal en El Espectador: “Es penoso que (el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, y el secretario de Transparencia de la República, Camilo Enciso) escurran sus responsabilidades en los subalternos, cuando la junta directiva siempre conoció que Marcelo Odebrecht estaba preso y que el riesgo reputacional era un hecho objetivo y protuberante, a pesar de los “sesudos” conceptos de pomposos y costosos abogados externos que defendieron este préstamo, como Bernal Cuéllar, Lombana, Arrieta y Hoyos".

En el comunicado, la junta asegura que actualmente se adelanta “la recuperación oportuna de los recursos. Cormagdalena, a través de su director encargado, reiteró el 9 de febrero a los medios de comunicación que los recursos del crédito que le otorgó el Banco Agrario a Navelena por $120.000 millones están garantizados”.

La junta recordó que los resultados de una auditoría interna ordenada el 20 de enero pasado fueron puestos en conocimiento de la Procuraduría y otros órganos de control y fiscalización del Estado. “La Junta Directiva ha actuado y actuará con toda la decisión sobre el resultado de dichas investigaciones internas de acuerdo con la normatividad y reglamentos de la institución”.  

Por Redacción negocios y economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar