La acción de Avianca se dispara en la Bolsa de Valores de Colombia

El título subió casi 30 % tras los anuncios de cambio de Gobierno corporativo de la aerolínea que implica que Germán Efromovich no podrá votar en la junta directiva.

Redacción Economía.
24 de mayo de 2019 - 09:13 p. m.
Bloomberg.
Bloomberg.

Este viernes será un día histórico para Avianca. La aerolínea informó que Germán Efromovich perdió su derecho al voto en la junta directiva debido a que BRW Aviation (también de Efromovich) incumplió las condiciones que tenía el crédito con United Airlines, un préstamo en el que se puso como garantía el 51 % de su participación (en Avianca).

Lee también: Sindicato de pilotos de Avianca manifestó su apoyo a United y al presidente de Kingsland

Esto implica un cambio en el liderazgo de Avianca. Este viernes también se conoció que United, como lo contemplaban sus derechos en el contrato, designó a Kingsland (mayor accionista minoritario en Avianca Holdings, con 21,9 %) para que tenga la capacidad de decidir sobre el manejo de la compañía.

Lee también: Germán Efromovich pierde su participación en la junta directiva y manejo de Avianca

Tras los anuncios de este viernes, la acción preferencial de Avianca registró una valorización de casi el 30 %: pasó de $1.245 a $1.630. Si bien el alza es un respiro para los accionistas, todavía no compensa lo que han perdido quienes compraron los títulos a $5.000 durante la emisión de 2011. De hecho, desde febrero de 2018 la acción ha presentado una constante desvalorización, llegando a perder más de $2.000. Por esto dentro del mercado hay gran expectativa sobre el futuro de este activo a raíz de los cambios en el gobierno corporativo de la aerolínea.

Le puede interesar: Las encrucijadas de Efromovich y Avianca, en medio de posible cambio de mando en la aerolínea

Camilo Silva, analista y fundador de Valora Inversiones, explica que “el alza de la acción demuestra que para el mercado los cambios son buena noticia. Lo que está pasando no es una operación de Avianca, es de Efromovich, relacionada con negocios que tienen los accionistas. Es positivo en el sentido en que a Germán hay que abonarle que fue una persona que sacó adelante una empresa que estaba quebrada, pero en el último año su situación estaba arrastrando las compañías que tenía, los negocios no le estaban saliendo bien. Vemos una posibilidad de que se dé una sacudida a la compañía en lo que tiene que ver con el gobierno corporativo que era lo que el mercado más cuestionaba”.

Le puede interesar: Hernán Rincón renunció a la presidencia de Avianca

Para Juan Felipe Dluiz, analista de renta variable de Casa de Bolsa, explica que “nuestra posición sigue siendo de mucha cautela por dos factores: uno es el elevado nivel de apalancamiento (deuda) que presenta, y el segundo es el nivel de liquidez que todavía sigue viéndose muy limitado. Pero estamos a la espera de las noticias que informe la compañía. Ya se habla de que United le ofreció un préstamo a Avianca por US$250 millones. Lo cual sería positivo para la aerolínea colombiana pues le reduciría presión financiera”.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar