La ayuda del Gobierno para atender la crisis del café es insuficiente: FNC

Según la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), los más de $155.000 millones que planea destinar el Gobierno para apoyar al sector, no son suficientes para atender la crisis que ha generado la caída en el precio del grano.

Redacción Economía.
05 de abril de 2019 - 06:42 p. m.
La libra de café continúa estando por debajo del dólar, valor que es insuficiente para compensar los costos de producción.  / Bloomberg
La libra de café continúa estando por debajo del dólar, valor que es insuficiente para compensar los costos de producción. / Bloomberg

 

No es la primera vez que el Gobierno ofrece ayudas económicas para atender las diversas barreras por las que atraviesa el sector cafetero en Colombia. Se estima que, durante la administración del expresidente Juan Manuel Santos, se destinaron cerca de $4 billones para atender sus demandas. La historia no ha sido diferente con la presidencia de Duque, en la que también se han aprobado millonarias sumas de capital, una de las más recientes por $95.500 millones.

Lea también: Gobierno reitera apoyo a cafeteros ante caída de precios

 Al parecer la última ayuda que ha ofrecido el Gobierno para atender a los caficultores es de $155.500 millones, cantidad para la federación, que agremia a este sector económico en el país, es insuficiente. 
 
“Dada la magnitud de la crisis ocasionada por la fuerte caída del precio internacional del café, los recursos entregados por el Gobierno resultan insuficientes para atender a las 540 mil familias que derivan su sustento del café en Colombia”, manifiesta la federación. 
 
Sumado a lo anterior también aseguran que el Gobierno desconoce la realidad por la que atraviesa el sector, puesto que la ayuda destinada, que consiste en otorgar un auxilio directo al precio del café de hasta $30 mil por carga, además de establecer un disparador del incentivo en $715 mil, no compensa la estructura de costos, así como tampoco la caída del precio.
 
Es importante destacar que actualmente la libra de café sigue estando por debajo del dólar, al cierre de esta edición se ubica en 93,20 centavos. 

Le puede interesar: “Con estos precios, la caficultura no es viable”: gerente de Federación de Cafeteros

 Parte de las soluciones que ofrece la federación, propuestas que ya han sido comunicadas a los ministros del comité nacional y al asesor del gobierno para asuntos cafeteros, es que se aumente el disparador del auxilio a $782.000 para 2019, esto permitiría una acercamiento más real a los costos estimados de producción. Aseguran que su solicitud no se ha tenido en cuenta. 

También, aseguran, se le ha pedido al Gobierno revisar cafeteros, pero tampoco han atendido a su llamado.

“Con la llegada de la cosecha cafetera, la Federación y su Comité Directivo han decidido empezar a ejecutar el programa bajo las condiciones otorgadas por el Gobierno para entregar el incentivo, pero seguiremos haciendo el mejor uso de todas las vías institucionales para lograr que el Gobierno nacional entienda a cabalidad y apoye de manera efectiva a los cafeteros ante esta difícil situación que vive el sector y que impacta directamente la estabilidad económica y social del país”, concluyó la federación.  

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar