La carta con la que operadores piden que se declare la dominancia de Claro

La misiva, en cuyos destinatarios se encuentra el presidente Iván Duque, asegura que la dominancia debería ser un problema que preocupe a todos los colombianos ya que, entre sus malestares, “ralentiza la innovación tecnológica”.

Redacción Economía.
12 de junio de 2019 - 06:45 p. m.
Pixabay
Pixabay

El mundo de las telecomunicaciones en Colombia se encuentra a la expectativa, a Claro se le señala de tener el dominio del mercado móvil de datos en el país y será la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) quien decida, este miércoles, si tal calificación es acertada.

En 2018 la comisión ya había adelantado un trámite en el que constataba que Claro goza de una posición dominante. Dicho proyecto fue enviado a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), entidad encargada de controlar la competencia en el país. En respuesta la SIC afirmó que el documento genera dudas en materia de análisis, no es claro por qué la CRC asegura eso de Claro.

Dicha respuesta generó interpretaciones, para Claro que no hay evidencia de su presunta dominancia en el mercado y, para Movistar, que la SIC no se opuso a lo definido por la CRC.

Existe un reporte del Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Mintic), en el que se asegura que, al cierre de 2018, de un total de 11,6 millones de suscriptores a internet móvil, Claro cuenta con más de seis millones, eso es casi el 52% del mercado. Por su parte Movistar, Tigo y Avantel cuentan con 3,4 millones, 1,4 millones y 527.000, respectivamente. 

Aquí más detalles sobre este debate: Este miércoles, comisión reguladora determinará si Claro es dominante en el mercado móvil de datos

Este miércoles diversos operadores, entre ellos Flash Mobile (Quien opera bajo la red de Tigo), Telefónica (Movistar), ETB y Tigo, entre otros, firmaron una carta en la que manifiestan su preocupación sobre la eventual dominancia de Claro y piden que se tomen medidas al respecto. 

Entre los destinatarios de la misiva se encuentra el presidente Iván Duque; la ministra de las TIC, Sylvia Constaín; el procurador general de la nación, Fernando Carrillo; el superintendente de industria y comercio, Andrés Barreto, y los miembros de la CRC, entre otras personas. 

“Para nadie es desconocido que el sector TIC, es la más importante herramienta de desarrollo de nuestro país. Las TIC como ninguno otro sector son el motor del trabajo, la educación, la seguridad, la información, la cultura, el balance económico y en general el bienestar para los colombianos. La experiencia de varios países da cuenta de la utilidad de las telecomunicaciones para lograr, en pocos años, el aumento de los niveles de PIB de sus naciones”, indica el documento. 

Le puede interesar: “El sector TIC está creciendo por debajo de otras industrias”: CEO de Telefónica

 

Basada en la importancia que señalan, los firmantes de la carta piden que la dominancia del mercado móvil de datos en el país genera preocupación, ya que, aseguran, su existencia repercute en problemáticas como la creación de un monopolio, el desincentivo para la inversión general, la ralentización de la innovación tecnológica y la dificultad del ejercicio de los derechos de los consumidores.

“Por ello es histórica la decisión que está en manos de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y en la agenda para el miércoles 12 de junio de 2019. Este es un paso en una actuación de casi 3 años en la CRC y que resulta imprescindible sí se espera que el país capture los beneficios de la digitalización, así como la futura asignación de espectro. Un mercado de telecomunicaciones en competencia es el mejor apalancador para el bienestar social como lo predijo Stiglitz premio nobel de economía”, añaden los firmantes de la carta.

En otro escenario el presidente de América Móvil en Colombia, empresa a la que pertenece Claro, Juan Carlos Archila, aseguró que con la regulación los competidores de Claro, es decir, los firmantes de la carta, buscan que se les regale lo que deberían ganarse compitiendo. 

“Buscan que la regulación reemplace la elección del usuario y en este escenario no se genera un beneficio para el consumidor, solamente una prebenda para ciertos operadores que por efecto de la regulación terminan siendo protegidos de la competencia y evitando realizar las inversiones necesarias para mantenerse en competitivos en un mercado dinámico y cambiante como el de telecomunicaciones", aseveró el directivo de Claro.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar