La lucha por el mercado del video prémium en internet

Apple se unió a la competencia en la que Netflix es líder. En sus servicios lanzados esta semana, sin embargo, hay cabida para contenidos de otros contendores, como Amazon Prime y Hulu.

Redacción Economía.
27 de marzo de 2019 - 03:00 a. m.
Apple presentó sus novedades de Apple TV y Apple TV+ el pasado lunes en Cupertino, California. / AFP
Apple presentó sus novedades de Apple TV y Apple TV+ el pasado lunes en Cupertino, California. / AFP

Apenas estábamos terminando de digerir la fusión de Disney y Fox, anunciada en 2017 y concretada la semana pasada, cuando Apple saltó al ruedo con nuevos elementos en su portafolio. La compañía con sede en Cupertino, California, ahora cuenta con una plataforma de noticias, otra de suscripción a videojuegos y una tarjeta de crédito. Sin embargo, la novedad que más expectativa había generado era el servicio de video, Apple TV+, que entra a competir con gigantes como Netflix y Amazon Prime, que llevaban varios años impulsando la sacudida del negocio tradicional del cine y la televisión.

Apple TV+, que se estrenará en el otoño y cuyas tarifas y disponibilidad se conocerán más adelante, ofrecerá programas, películas y documentales originales y exclusivos de Apple, a cambio de una suscripción. Tras el anuncio, pensar de primeras en Netflix ha sido inevitable. La plataforma que empezó llevando DVD a domicilio hoy es líder en el mercado del streaming —o video por demanda—, con casi 140 millones de usuarios a nivel global y producciones originales galardonadas incluso en los premios Óscar. Apple afirmó que su nuevo servicio será “el nuevo hogar para las mentes más creativas del cine y la televisión”.

Le puede interesar: Apple lanza servicio de noticias por suscripción, bautizado News+

Sin embargo, “es Amazon el que debería estar preocupado”, escribió Matt Binder en el medio de tecnología y entretenimiento Mashable. Se refería al lanzamiento de la nueva aplicación para televisión de Apple TV y nuevos canales para acceder por demanda a contenidos de HBO, Showtime, entre otros, que estarán disponibles a partir de mayo, salvo en los equipos Mac, a los que llegarán más tarde. “Si suena familiar, es porque Amazon Prime Video provee un servicio similar con su propia plataforma de canales”, agregó Binder.

Sin embargo, resaltó, para acceder, por ejemplo, a HBO a través de Amazon Prime Video hay que ser un suscriptor prime —de más de 100 millones que hay en todo el mundo—, mientras Apple no pediría afiliación a su servicio Plus de video para acceder a los canales de Apple TV. La aplicación de esta última, además, podrá sugerir programas y películas de más de 150 aplicativos de streaming, como la misma Amazon Prime, y será compatible con televisores inteligentes de Samsung y las plataformas de Amazon Fire TV, LG y Sony, entre otras.

Según los anuncios del lunes, la aplicación de Apple TV sugeriría también productos de Hulu, el otro competidor en el mercado de streaming, que tras la compra de Fox por parte de Disney pertenece en un 60 % a esta última. Por supuesto, ha llamado la atención que tanto Amazon como Hulu hayan aceptado montarse en la aplicación de televisión de Apple, compañía que al tiempo lanza su servicio de video prémium. El objetivo de la empresa de la manzana es que el usuario deje de saltar de aplicación en aplicación. Con excepción de Netflix, que no aceptó formar parte.

Según Bloomberg, los ingresos de Apple por la provisión de servicios se han multiplicado casi por cuatro entre 2012 y 2018, hasta los US$40.000 millones. Los más recientes lanzamientos han sido vistos como la gran movida para fortalecer esa estrategia, luego de resultados decepcionantes en la venta de sus equipos. Incluso hay quienes prevén que una estrategia apoyará a la otra. Según dijo Shona Ghosh, de Business Insider, a la BBC, hay rumores de que los dueños de dispositivos Apple no tendrían que pagar por algunos servicios de streaming de la empresa cocreada por Steve Jobs.

Compañías de streaming como Netflix no suelen revelar cifras de usuarios a nivel local, en este caso de Colombia. Sin embargo, las movidas en este mercado impactarán en el país por varias razones. Hace unos años, cuando Planeación Nacional hizo su análisis sobre el futuro del sector audiovisual, reveló que este es el segundo país con mayor consumo de video al día, con cerca de 4,3 horas diarias per cápita. El 68 % de ese consumo, dijo en ese momento, provenía de internet, una cifra que se esperaría que crezca conforme vaya aumentando la conectividad.

Le puede interesar: Frente al proyecto de ley de las TIC, organismos internacionales insisten en la independencia

La competencia y retos que han traído las nuevas plataformas están entre las principales razones para que ahora estemos hablando del proyecto de ley de las TIC, que busca crear un regulador único que haga las cosas más sencillas para las empresas del sector. La necesidad de que esa entidad “convergente” exista es quizá de los pocos puntos de consenso alrededor de la propuesta que el Gobierno llevó al Congreso de la República. La forma en la que estaría conformada, en cambio, es uno de los puntos de controversia.

Finalmente, Colombia, no solo como consumidor sino como proveedor, ha ganado relevancia. En 2017, las exportaciones de servicios audiovisuales colombianos ascendieron a US$48,2 millones y presentaron un crecimiento promedio anual del 20 % desde 2013, según cifras del Gobierno. Y habrá que ver cómo resulta en el Congreso una propuesta que fue aprobada en el Plan Nacional de Desarrollo, criticada por quienes la consideran proteccionsita, pero defendida por otros que la ven como favorable para la industria nacional: que las plataformas de contenidos tengan una “cuota mínima de contenidos producidos en Colombia”, según la representante Catalina Ortiz, de Alianza Verde.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar